lunes, 23 de enero de 2017

MALETÍN DEL PROFE | Test de velocidad lectora online


Esta aplicación cuya autoría corresponde a Juan García Moreno, pretende mejorar la VELOCIDAD LECTORA de personas que no han alcanzado aún un nivel adecuado en este aspecto. Una mayor velocidad lectora permitirá una lectura más eficaz, aunque no sea la velocidad la única variable que asegure eficacia en la lectura, evidentemente, pues el fin último de la lectura es la comprensión de lo leído.

No obstante, en esta aplicación se prescinde de la comprensión y se pretende incidir de lleno en la la PERCEPCIÓN AL LEER, teniendo siempre presente que percepción y comprensión se influyen y complementan mutuamente.
 Se han tenido presentes en su diseño aportaciones de la psicología cognitiva y de la lingüística que se consideran comunmente demostradas, a saber:
  • Al leer, la mirada -el ojo- no se desplaza de manera continua sobre el texto escrito en el sentido de la lectura sino que procede mediante FIJACIONES (instantes en los que los ojos se clavan en un punto inmóvil. En un lector medio las fijaciones suelen duran entre 200 y 250 milisegundos) y SACADAS (el movimiento ocular sacádico permite redirigir la mirada rápidamente desde un punto de fijación a otro).
  • En la fijaciones el CAMPO VISUAL no es uniforme sino que puede considerarse subdividido en regiones atendiendo a la agudeza visual: fóvea (menos de 2º de excentricidad/máxima agudeza visual); parafoveal (de 2º a 5º de excentricidad /alta agudeza visual); periferal (más de 5º / baja agudeza visual).
  • Según el modelo de proceso cognitivo el lector hace una sacada tan pronto como ha ganado acceso léxico, es decir, ha identificado la/s palabra/s enfocadas.
  • En general, un ser humano lee un texto al fijar un punto por 200 - 250 ms. y después hacer una sacada de 7-9 letras en dirección de leer al punto siguiente.
  • Parece ser que se identifican las letras visualmente pero que se las compone verbalmente. Varios experimentos han evidenciado que la calidad fonética de letras, sílabas y palabras es muy importante para su identificación.
  • Se ven cerca de 20 letras con una mirada.
  • Está demostrado que los factores más importantes para identificar una palabra son sus primeras letras y la última, el empleo de minúsculas y mayúsculas y la identificación fonética (representación mental del sonido).
  • La vocalización merma velocidad lectora y disminuye la comprensión, por lo general, excepto si hay bastante interés y concentración. La subvocalización - articulación mental de lo que se está leyendo - no estorba la comprensión y parece imprescindible para leer.

 Teniendo en cuenta las aportaciones expuestas anteriormente, esta aplicación permite:
  1. Presentar de manera rítmica los textos dinámicos que se proponen para ser leídos (palabras, grupos de palabras y frases) permitiendo configurar el ritmo o velocidad para adecuarse a los diferentes niveles lectores de los/as alumnos/as. Ello permite, asimismo, diagnosticar el nivel lector, proponer retos más complejos (siguiente nivel) y medir la evolución del alumno en relación con la velocidad lectora.
  2. Elegir leer los textos escritos con mayúsculas o bien con minúsculas (aspecto que puede influir bastante en la identificación del texto, sobre todo en los primeros lectores).
  3. Favorecer el aprovechamiento máximo del campo visual en cada fijación. Para ello, el texto siempre aparece en un determinado punto de la pantalla, con un tamaño relativamente pequeño para que pueda captarse el mayor número de letras o palabras con cada fijación. Durante el tiempo de fijación el texto se expande ligeramente hacia los extremos del campo visual, instantes en los que aún queda la posibilidad de identificar el texto, obligando, a la par, a una lectura veloz,pues la palabra se expande hacia zonas de baja agudeza visual. Así, pues, el movimiento que se le ha dado al texto permite habituar al lector a sacar el máximo aprovechamiento del campo visual con cada fijación.
  4. El ritmo de aparición de los textos siempre es el mismo pero, según el modo seleccionado, varía la longitud y la disposición del texto para contemplar mayor variedad en los movimientos de fijación y sacada del ojo.

Otras consideraciones:
  • La aplicación puede proponerse para ser realizada de manera autónoma y silenciosa (subvocalizando), como un simple entrenamiento. Pero si realmente deseamos saber la velocidad lectora de los/as alumnos/as, o medir su progreso con el tiempo,  tendremos que pedirles que vocalicen, que lean en voz alta lo más rápido posible.
  • Las velocidades de lectura que se manejan en esta aplicación no se corresponden con las de pruebas estandarizadas para tal finalidad.
  • La aplicación ha sido diseñada pensando en niños/as de los primeros niveles de la Educación Primaria. Los textos propuestos para su lectura se obtienen a partir de una amplia colección de 580 palabras  atendiendo a su incidencia sobre la ortografía natural, a la diversidad fonética así como al vocabulario básico de niños/as de estas edades.
Para acceder a la aplicación haz clic en la imagen superior. También disponen de una segunda versión a la que puedes acceder haciendo clic aquí. 

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