martes, 31 de enero de 2017

DE EXCURSIÓN | Toledo, ciudad de las tres culturas

Durante la comida y el descanso dimos una vuelta por el mercadillo navideño.
Antes de marcharnos de vacaciones de Navidad realizamos nuestra primera excursión de este curso. Fue a una de las ciudades más bonitas de España, Toledo. Allí pudimos conocer un montón de sitios y también la ciudad por dentro. Pero vamos a contaros poco a poco lo que hicimos en esa jornada. 

Salimos del colegio muy temprano para poder llegar a Toledo con hora. Íbamos desde 2º de Primaria hasta 6º, acompañados por todos los tutores. 

Llegamos a Toledo con buen tiempo y aprovechamos para hacernos todos una foto en el Alcázar, una maravillosa construcción que alberga el Museo del Ejército. El museo se distribuye en dos edificios: el Alcázar y un Edificio Nuevo, que da acceso a todas las instalaciones. Ambos edificios forman externamente un sólo conjunto arquitectónico. 

El edificio nuevo alberga la zona administrativa, los almacenes, los talleres de restauración y algunos de los espacios destinados al público como zonas de acogida, biblioteca, archivo, auditorio, cafetería o salas de exposiciones temporales. Por otro lado, el Edificio Alcázar está destinado a las exposiciones permanentes ofreciendo tres itinerarios para su visita. 


El Museo del Ejército inicia su labor educativa en el curso 2016-2017 invitando a todos los centros escolares a las actividades didácticas. Miles de alumnos cada año visitan el museo para conocer de primera mando nuestro el trabajo continuado para mostrar la historia de España a través de su Ejército, y la importancia de este en la conservación del patrimonio cultural de todos.

Cuando llegamos al Museo nos dividieron en dos grupos. El Grupo de 2º y 3º de Primaria y por otro lado nuestro grupo en el que íbamos "La Clase de La Eduteca" (4º de Primaria), 5º y 6º con nuestro genial monitor Emilio. 

Nos llevaron a un aula didáctica a la que tuvimos que bajar en ascensor. Emilio fue muy atento con nosotros y lo pasamos muy bien durante toda la visita. Sus explicaciones nos atraparon desde el minuto número uno y también sus historias maravillosas. 


En el aula didáctica, Emilio estuvo contándonos qué era la heráldica y nos mostró algunos ejemplos de escudos y materiales que habían hecho otros niños que habían pasado por allí. ¡Nos encantaron! Y lo mejor de todo fue que nosotros haríamos los nuestros. 


Todos nos pusimos manos a la obra, y con ayuda de Emilio y los profesores reaelizamos algunos escudos en azulejos. Para ello utilizamos rotuladores permanentes de muchos colores, plantillas,, formas... la verdad que quedó muy bonito. 


Algunos alumnos dieron rienda suelta a su creatividad... otros no arriesgaron mucho y preferían llevarse un buen escudo a casa, hecho con una plantilla. 







Al final nuestros escudos quedaron preciosos y los dejamos secando en el aula didáctica mientras continuábamos la visita por el Museo del Ejército. 


Emilio nos llevó por galerías muy chulas, estuvimos viendo armas, comprendimos su importancia como herramienta histórica para la caza y también su uso correcto. Nos enseñó cómo se construyeron y de donde provenían. 



Las piezas que alberga el museo permiten un variado programa anual para realizar actividades didácticas a todos los niveles, adaptadas y pensadas pedagógicamente. Vimos como estas actividades podían estar ajustadas perfectamente a las necesidades de cada grupo fomentando la difusión entre los niños del patrimonio cultural del Museo del Ejército de una manera muy accesible. 

Emilio nos llevó a una sala que nos encantó, llena de armaduras de todo tipos y forma. Nos enseñó allí, cómo era la firma que los "diseñadores de armaduras" ponían a su creación y estuvimos buscando algunas por allí. Después pudimos comprobar como las armaduras pesaban mucho y que no eran tan ligeras como los abrigos que llevábamos puestos. 

Nerea de nuestra clase, pudo comprobar lo que pesaba una cota de malla. Y la verdad es que no es muy buena para ir al cole con ella puesta. 


La visita está centrada en una de las salas más importantes del Museo: la sala de la Casa Ducal de Medinaceli, la cual alberga una de las colecciones de armaduras más destacadas de toda Europa. Aprovechando que las historias y leyendas de valientes caballeros con relucientes armaduras forman parte del imaginario colectivo de los escolares de estas edades, se conoce con mayor profundidad el verdadero mundo de los caballeros. Estuvimos conversando sobre torneos, espadas, partes de las armaduras, ceremonias, códigos de caballería, vasallos y nobles,… Además todo ello Emilio lo relacionó con la función de conservación, investigación y divulgación que desarrollan los museos, con el fin de que el patrimonio cultural nos llegue a todos en perfectas condiciones y de manera accesible. 




Un alumno de 6º pudo comprobar también lo que pesaba un casco y cómo se llevaba. Con esta visita conluyó nuestro paseo por el museo, no sin antes dar un pequeño paseo por el patio del alcázar. 

Nos dirijimos a una plaza céntrica de Toledo para comer y dar un paseo por su pequeño mercado navideño. Después, por la tarde hicimos una ruta por la ciudad, donde el guía nos explicó la magia de la ciudad, los secretos que encierran sus calles y nos enseñó que si estamos en silencio... la ciudad nos habla. 

Para finalizar la visita a Toledo fuimos a un museo muy extraño, donde vimos animales mitológicos, símbolos, pinturas... todo relacionado con el lado mágico de Toledo. Pudimos ver esta mandrágora... que nos llamó muchísimo la atención. 


Fue una excursión realmente divertida y de la que aprendimos mucho, a pesar de que la lluvia al final nos mojó de vuelta al autobús. ¡Pero mereció la pena!


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)