jueves, 23 de febrero de 2017

EL BOSQUE DE LOS DESAFÍOS | Atrapa la mosca

Nerea y Lucía jugando a "Matamoscas"
Nuestro "Bosque de los Desafíos" sigue creciendo día a día y repasamos todas las competencias clave y contenidos de otros cursos. Una forma divertida de jugar con las palabras y las letras es nuestro juego de los matamoscas titulado "Atrapa la mosca". 

Este juego lo vi en el blog de Ángela Marchán, "Rincón de una Maestra", que tiene unos materiales geniales y que os recomiendo encarecidamente que visitéis. En mi caso he hecho una versión y me he inspirado en algunas de las cosas que el juego de Ángela tiene, como el simbolismo de atrapar las moscas con un matamoscas. 



Recordad que si queréis saber más sobre esta tendencia educativa, podéis leer  este articulo.

Esta Busy Bag está, como he dicho, inspirada en la que la compañera realiza en su blog. Nosotros le hemos dado otro giro y la utilizamos para aprender lengua. Ha sido muy sencilla de realizar y es una de las que más éxito tiene dentro del Bosque de los Desafíos.


El funcionamiento es sencillo. Por turnos los niños irán atrapando moscas con un solo golpe. Esas moscas contienen letras debajo. Ellos deberán ir construyendo palabras con las letras que han cazado. 
Si les sobran letras pueden guardarlas en su mochila. Después en otro turno pueden combinar las letras que tenían en la mochila más las que han ganado en su nuevo golpe. 

Os dejo los materiales que yo he utilizado para crear esta Busy Bag. 


Es muy fácil de elaborar. Primero imprime todos los materiales. Recorta cada una de las moscas. Yo opté por recortarlas de forma cuadrada para que hubiese más espacio para poner los velcros. Una vez recortadas lo que hice fue plastificarlo todo. Escribí después, con rotulador negro permanente las consonantes en el mismo plástico, y las vocales de color rojo. 


En un bazar compré dos matamoscas a los que pegué velcro. ¡Y ya tenemos nuestro nuevo rincón, listo para jugar! 

Como consejo os recomiendo guardar las moscas en bolsitas para que no estén todo el rato pegadas a los matamoscas y que reforcéis el velcro de los matamoscas con pegamento fuerte porque con el uso se acaba despegando. 



Ya os comenté que con estos rincones fundamentalmente lo que quiero es trabajar competencias y destrezas. Con este rincón lo que hacemos es trabajar
  • Discriminación visual. 
  • Lectoescritura. 
  • Estrategia. 
  • Expresión escrita. 
  • Composición y creación de palabras. 
  • Competencia lingüística. 
  • Ortografía y gramática. 
¡Hasta la próxima!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)