martes, 3 de octubre de 2017

CLUB DE IDEAS | El caballero que no tenía caballo


Hoy quiero recomendaros un material que me ha hecho llegar Javier Sáenz Pinillos, al cual quiero agradecer desde aquí su gran interés por acercarnos su obra y que analicemos cuáles son las posibilidades que presenta. 

El libro del que os hablo se titula "El Caballero que no tenía caballo", un libro precioso con unas ilustraciones detallistas y que desde el minuto 1 despiertan el interés y la risa en pequeños y también en adultos. Esta obra puede ser aprovechada en cursos desde 3 a 12 años y de la cual podremos sacar partido en diversos ámbitos de las diversas áreas curriculares. 

En esta historia un divertido caballero tiene como objetivo rescatar a la princesa de un malvado dragón que la tiene encerrada en su cueva. Pero, para enfrentarse a este fantástico ser, necesita un caballo. La búsqueda se tornará difícil, puesto que su viaje al mercado le hará pasar por diversos puestos. Lo que no contaba es que ningún caballo estaría dispuesto a ayudarle.
Un libro infantil sobre la mentira, sobre la solidaridad o sobre cómo la colaboración conduce más fácilmente hacia el éxito. Divertidísimo y maravillosamente ilustrado, reúne todos los ingredientes para llegar a convertirse en uno de los cuentos favoritos de los niños. 

Pero me gustaría también hablaros de quién está detrás de este libro. El autor, Javier Sáenz Pinillos ha creado una magnífica obra educativa y llena de encanto. Es uno de los autores que más libros vende en Amazon.es, formando un magnífico equipo con Ana Sáez del Arco, una de las mejores ilustradoras infantiles de España, y que ha ilustrado esta maravilla de la que os hablamos. 


Este libro en tapa blanda consta de 48 páginas y su texto escrito en rima nos invita a disfrutar de la búsqueda que el caballero hace de su caballo. El final, simplemente brillante y sorprendente. 

Os dejamos aquí el enlace por si os animáis a incluir en vuestra biblioteca personal o del colegio este libro que sin duda os recomendamos: ¡Adquiere tu ejemplar aquí!

Y además os proponemos estos divertidos juegos para realizar en vuestra clase cuando tengáis en las manos vuestro ejemplar de "El Caballero que no tenía caballo". ¡Ánimo os encantará!


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR CON EL LIBRO

PROPUESTA 1. EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS
Es divertido y enriquecedor para los niños observar las diferencias entre lo que los caballos aparentan y su actitud final, cuando saben que tendrán que enfrentarse a un dragón. ¿Qué diferencias ves entre la primera y la segunda aparición de cada caballo? 

PROPUESTA 2. LOS SEIS CABALLOS MENTIROSOS
  • nº1: ¿Muy joven y hermoso? 
  • nº2: ¿Muy fuerte? 
  • nº3: ¿Excelente vista? 
  • nº4: ¿Muy atento y despierto? 
  • nº5: ¿Muy inteligente? 
  • nº6: ¿Muy enrollado y hablador? 

PROPUESTA 3. IDEAL PARA SER IMPROVISADO / REPRESENTADO 
Como una mini obra de teatro de donde se extraigan reflexiones / conclusiones, este cuento es ideal y divertidísimo para representarlo muy fácilmente en los colegios, en clase de educación infantil o de primaria. 

PROPUESTA 4. MURAL DEL CUENTO. 
Representar en un mural el proceso que sigue el caballero en su búsqueda, los diferentes caballos que encuentra y el desenlace de la historia. 

PROPUESTA 5. INVENTA TU FINAL. 
Para cursos elevados, sería una genial idea que cada niño inventase un final para el cuento. ¿Y si la vaca no fuese en realidad una vaca?¿Qué otros lugares visitó el caballero antes de encontrar a su nuevo caballo? ¿Y si la princesa en realidad estaba enamorada del dragón? 

PROPUESTA 6. GYMKANA DEL CABALLERO. 
Para jugar en las clases de psicomotricidad o Educación Física se pueden realizar gymkanas donde los caballeros deben salvar a la princesa y atravesar el mercado lleno de puestos y caballos. 

2 comentarios :

Tiene buena pinta, la verdad. Me lo apunto. Gracias.

Y si la princesa hace de caballero y el dragón lo tiene prisionero a él? Mas divertido y coeducativo 😁

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)