LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

martes, 31 de enero de 2017

RECURSOS PRIMARIA | Ficha para ordenar números decimales



Ficha para ordenar números decimales, en formato PDF y con solucionario. En esta ficha los alumnos deberán ir ordenando diferentes cifras de mayor a menor y viceversa.




MALETÍN DEL PROFE | La botica de las palabras


Quiero compartir con vosotros este material e idea de elaboración propia para que vuestros alumnos y alumnas mejoren y se motiven con la ortografía. Se trata de "La Botica de las Palabras" un sistema de ortografía que ya he puesto en marcha en mi clase de 4º de Primaria y que ha sido todo un éxito. 


Como véis los materiales son muy sencillos, se tratan de botes, utilizados para hacer conservas y que hemos decorado con gomaeva y una etiqueta con el nombre de cada alumno. 

El procedimiento para poner en marcha esta actividad es muy sencillo y ellos mismos son los que van a llevar el control del su bote. 



Comencé diciéndoles que como me duele a veces la vista de algunas de las faltas de ortografía que cometían, teníamos que hacer algo y qué mejor que unos remedios para el dolor de vista. Cada niño en su bote iría creando su "medicina" y esa medicina se crea a base de una serie de fichas rojas. 

Las fichas rojas las tengo siempre en mi mesa, son de cartulina y la realizo con una taladradora circular. El procedimiento para poner en marcha esta actividad es muy sencillo. 

Cuando un alumno o alumna comete una falta de ortografía en una actividad, en su libreta o cualquier contexto de la clase viene a mi mesa. Allí, tomamos una ficha roja y por un lado escribimos la palabra tal y como la ha escrito el alumno con la falta de ortografía, por el otro lado la escribimos de forma correcta. En mi mesa le explico la regla ortográfica para que la entienda y le muestro la diferencia entre su palabra y la que está bien escrita. 


Después de la explicación, mete su ficha o fichas en el bote y ahí se irán almacenando hasta el viernes. Cuando llega el viernes, lo que hacemos es sacar todas las fichas del bote y cada niño en su mesa las fichas rojas por la cara donde la palabra está bien escrita, de esta forma trabajamos dos cosas: memoria y ortografía. 

Reviso quién ha aplicado bien las reglas y volvemos a revisarlas de nuevo, esta vez, hacemos todos una puesta en común. 

Como no quería que siempre estuviesen copiando una palabra de manera repetitiva lo que quería era hacerlo más divertido. Por eso, al finalizar cada niño lanza un dado y dependiendo del número que le salga (1 al 6) tendrá que hacer una cosa en nuestro cuaderno de ortografía: 
  1. Escribe una oración con cada palabra. 
  2. Escribe un cuento con todas las palabras. 
  3. Escribe el argumento de una película con las palabras. 
  4. Escribe 10 veces cada una de las palabras. 
  5. Escribe una historia de terror con todas las palabras. 
  6. Te libras de escribir. ¡Pero recuerda bien tus palabras! 
¡Espero que os sea útil la idea y os divierta tanto como a nosotros!

DE EXCURSIÓN | Toledo, ciudad de las tres culturas

Durante la comida y el descanso dimos una vuelta por el mercadillo navideño.
Antes de marcharnos de vacaciones de Navidad realizamos nuestra primera excursión de este curso. Fue a una de las ciudades más bonitas de España, Toledo. Allí pudimos conocer un montón de sitios y también la ciudad por dentro. Pero vamos a contaros poco a poco lo que hicimos en esa jornada. 

Salimos del colegio muy temprano para poder llegar a Toledo con hora. Íbamos desde 2º de Primaria hasta 6º, acompañados por todos los tutores. 

Llegamos a Toledo con buen tiempo y aprovechamos para hacernos todos una foto en el Alcázar, una maravillosa construcción que alberga el Museo del Ejército. El museo se distribuye en dos edificios: el Alcázar y un Edificio Nuevo, que da acceso a todas las instalaciones. Ambos edificios forman externamente un sólo conjunto arquitectónico. 

El edificio nuevo alberga la zona administrativa, los almacenes, los talleres de restauración y algunos de los espacios destinados al público como zonas de acogida, biblioteca, archivo, auditorio, cafetería o salas de exposiciones temporales. Por otro lado, el Edificio Alcázar está destinado a las exposiciones permanentes ofreciendo tres itinerarios para su visita. 


El Museo del Ejército inicia su labor educativa en el curso 2016-2017 invitando a todos los centros escolares a las actividades didácticas. Miles de alumnos cada año visitan el museo para conocer de primera mando nuestro el trabajo continuado para mostrar la historia de España a través de su Ejército, y la importancia de este en la conservación del patrimonio cultural de todos.

Cuando llegamos al Museo nos dividieron en dos grupos. El Grupo de 2º y 3º de Primaria y por otro lado nuestro grupo en el que íbamos "La Clase de La Eduteca" (4º de Primaria), 5º y 6º con nuestro genial monitor Emilio. 

Nos llevaron a un aula didáctica a la que tuvimos que bajar en ascensor. Emilio fue muy atento con nosotros y lo pasamos muy bien durante toda la visita. Sus explicaciones nos atraparon desde el minuto número uno y también sus historias maravillosas. 


En el aula didáctica, Emilio estuvo contándonos qué era la heráldica y nos mostró algunos ejemplos de escudos y materiales que habían hecho otros niños que habían pasado por allí. ¡Nos encantaron! Y lo mejor de todo fue que nosotros haríamos los nuestros. 


Todos nos pusimos manos a la obra, y con ayuda de Emilio y los profesores reaelizamos algunos escudos en azulejos. Para ello utilizamos rotuladores permanentes de muchos colores, plantillas,, formas... la verdad que quedó muy bonito. 


Algunos alumnos dieron rienda suelta a su creatividad... otros no arriesgaron mucho y preferían llevarse un buen escudo a casa, hecho con una plantilla. 







Al final nuestros escudos quedaron preciosos y los dejamos secando en el aula didáctica mientras continuábamos la visita por el Museo del Ejército. 


Emilio nos llevó por galerías muy chulas, estuvimos viendo armas, comprendimos su importancia como herramienta histórica para la caza y también su uso correcto. Nos enseñó cómo se construyeron y de donde provenían. 



Las piezas que alberga el museo permiten un variado programa anual para realizar actividades didácticas a todos los niveles, adaptadas y pensadas pedagógicamente. Vimos como estas actividades podían estar ajustadas perfectamente a las necesidades de cada grupo fomentando la difusión entre los niños del patrimonio cultural del Museo del Ejército de una manera muy accesible. 

Emilio nos llevó a una sala que nos encantó, llena de armaduras de todo tipos y forma. Nos enseñó allí, cómo era la firma que los "diseñadores de armaduras" ponían a su creación y estuvimos buscando algunas por allí. Después pudimos comprobar como las armaduras pesaban mucho y que no eran tan ligeras como los abrigos que llevábamos puestos. 

Nerea de nuestra clase, pudo comprobar lo que pesaba una cota de malla. Y la verdad es que no es muy buena para ir al cole con ella puesta. 


La visita está centrada en una de las salas más importantes del Museo: la sala de la Casa Ducal de Medinaceli, la cual alberga una de las colecciones de armaduras más destacadas de toda Europa. Aprovechando que las historias y leyendas de valientes caballeros con relucientes armaduras forman parte del imaginario colectivo de los escolares de estas edades, se conoce con mayor profundidad el verdadero mundo de los caballeros. Estuvimos conversando sobre torneos, espadas, partes de las armaduras, ceremonias, códigos de caballería, vasallos y nobles,… Además todo ello Emilio lo relacionó con la función de conservación, investigación y divulgación que desarrollan los museos, con el fin de que el patrimonio cultural nos llegue a todos en perfectas condiciones y de manera accesible. 




Un alumno de 6º pudo comprobar también lo que pesaba un casco y cómo se llevaba. Con esta visita conluyó nuestro paseo por el museo, no sin antes dar un pequeño paseo por el patio del alcázar. 

Nos dirijimos a una plaza céntrica de Toledo para comer y dar un paseo por su pequeño mercado navideño. Después, por la tarde hicimos una ruta por la ciudad, donde el guía nos explicó la magia de la ciudad, los secretos que encierran sus calles y nos enseñó que si estamos en silencio... la ciudad nos habla. 

Para finalizar la visita a Toledo fuimos a un museo muy extraño, donde vimos animales mitológicos, símbolos, pinturas... todo relacionado con el lado mágico de Toledo. Pudimos ver esta mandrágora... que nos llamó muchísimo la atención. 


Fue una excursión realmente divertida y de la que aprendimos mucho, a pesar de que la lluvia al final nos mojó de vuelta al autobús. ¡Pero mereció la pena!


lunes, 30 de enero de 2017

CLUB DE IDEAS | Maquetas sobre la geosfera

Javier y Alberto elaboraron esta preciosa maqueta del ciclo del agua. 
Hoy quiero presentaros esta actividad tan chula y gratificante que hemos realizado en nuestra clase de 4º de Primaria. La verdad que actividades como esta, ponen de manifiesto que los niños tienen un potencial creativo que hay que explotar y desarrollar. Con las pautas y las indicaciones adecuadas pueden hacer cosas realmente preciosas como las que veis en esta entrada. 

En nuestro tema de Sociales estuvimos viendo las rocas y el agua y para que muchas de los elementos y partes del relieve que veíamos en el tema se les quedase en la cabeza pensamos en hacer maquetas sobre el tema.

Diego y Pablo hicieron este enorme volcán del que puede salir lava. 
Con ayuda de sus familias y en parejas los alumnos realizaron estas maquetas. La primera que veis es un volcán que realizaron Pablo y Diego, con todas las partes del volcán numeradas y con una leyenda. El volcán está diseñado para que pueda salir lava dentro de él... ¡queremos probarlo a final de curso en nuestra exposición anual!

Las partes del relieve fueron representadas por Otman y Ángel. 
Otman y Ángel se atrevieron con la maqueta de los distintos elementos del relieve donde podemos encontrar agua dulce. Supieron plasmar muy bien los torrentes, los glaciares, los lagos y los ríos. ¡Ha sido una maqueta espectacular!

Valeria, Lucía y Nerea hicieron esta maqueta con los tres tipos de relieve. 
Las niñas de nuestra clase trabajaron juntas en esta preciosa representación de los tres tipos de relieve: interior, costa y oceánico. Plasmaron muy bien todos aquellos elementos que los componen y supieron darle su toque personal. 

Con las maquetas estuvimos trabajando un par de días, extrayendo de ellas toda la información posible y tomando notas en nuestras libretas. Nos ayudaron a entender muchas de las cosas de nuestro alrededor y gracias a nuestra propia construcción, al menos, pudimos vivir una experiencia única como es la creación de una maqueta.


Los chicos fueron tomando notas y completando un esquema. 

BANCO TIC | Te toca. Pack de ocas sobre Lengua Castellana.


Pack de juegos sobre el centenario Juego de la Oca para introducir el vocabulario básico del español en todos aquellos alumnos que estén en la fase de un primer contacto con esta lengua.
Entre sus utilidades podemos citar algunas evidentes, como lo que supone aprender jugando, la posibilidad de jugar en varios niveles de dificultad (eligiendo la palabra para un nivel más básico, escribiéndola para un nivel más avanzado) y la posibilidad de escuchar o no las palabras, lo que facilita la práctica de las siguientes habilidades de forma diferenciada: Comprensión Oral, Expresión Escrita y Comprensión Escrita.

Pero además los alumnos pueden jugar sin ser asistidos por los profesores, y la actividad en grupo (puede jugarse de 1 a 4 jugadores) fomenta la conversación y las relaciones entre compañeros.
Si bien no pretendemos que sea el Juego de la Oca un método completo para aprender el español, sí creemos que constituye una herramienta útil, divertida y complementaria para cualquier otro método que se esté utilizando.

En cuanto a las edades y niveles para los cuales está indicado, creemos que es válida para cualquier alumno que esté en una primera fase del aprendizaje del español.

Alumnos inmigrantes de cualquier edad (especialmente recomendado para aulas de enlace, de compensatoria y de alfabetización) pero también para las aulas de infantil (5 años) y para las del primer ciclo de primaria.

Un recorrido completo por todas las ocas dará sin duda al educador una idea del óptimo aprovechamiento de este material en cada caso concreto.

RECURSOS PRIMARIA | Ficha X


Elaboradas por María Jesús Naranjo os dejamos estas fichas en formato PDF para trabajar la letra X. En ellas podéis encontrar ejercicios para reconocer la grafía, escribir palabras con la letra y realizar pequeñas lecturas de frases. Un material muy útil.

viernes, 27 de enero de 2017

CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS | 20 mandalas para colorear en el Día de la Paz


Paquete de 20 mandalas con temática sobre el Día de la Paz. Podéis encontrar mandalas de distintas tipologías y grados de dificultad. Apto para todos los cursos de Primaria e Infantil. Están en un archivo con formato PDF. 


MALETÍN DEL PROFE | ThatQuiz


ThatQuiz es un sitio de web para maestros y estudiantes. Les facilita generar ejercicios y ver resultados de manera muy rápida. En particular, es buena herramienta para la enseñanza de las matemáticas.

Si eres estudiante, no hay que registrarse. Todas los ejercicios son disponibles desde la página principal. Ya puedes practicar las matemáticas hasta la perfección. Los maestros que se quieran registrar reciben reportajes sobre las notas y el progreso de sus alumnos. También tienen acceso a más herramientas educativas incluso el directorio de exámenes públicos. Es gratis.
Requisitos: ThatQuiz funciona con Internet Explorer 8+ o Firefox o Chrome. 

Libro | El jardín de Babaï


Un cuento puede empezar por el principio, llegar al final y luego regresar sobre sus pasos para contarse de una forma distinta. Para poder disfrutar de este ida y vuelta sólo hay que seguir a Babaï, el corderito que, aburrido, decidió un buen día hacer un jardín en el desierto de Irán.

jueves, 26 de enero de 2017

ARTÍCULO | Epilepsia en el cole. Síntomas y qué hacer.



La epilepsia infantil trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetitivas a través del tiempo.

Una convulsión es un cambio repentino en la actividad eléctrica y química en el cerebro. Una sola convulsión que no vuelve a ocurrir NO es epilepsia.

¿Qué síntomas puede presentar el niño epiléptico?


Las descargas eléctricas pueden darse en una pequeña parte del cerebro (convulsión focal) o en todo el cerebro a la vez (convulsión generalizada).
Las crisis epilépticas duran segundo o minutos y a veces causan pérdida de conocimiento. Hay muchos tipos: 
  • Crisis de ausencia (pequeño mal): el niño se queda con la mirada perdida o ausente unos segundos. 
  • Convulsión tónico clónica generalizada (crisis de gran mal): con pérdida brusca del conocimiento, caída al suelo, rigidez y sacudidas de brazos y piernas. 
  • Otros síntomas pueden ser: crisis repetidas de falta de respuesta o niño aturdido, movimientos masticatorios, caminar sin rumbo, habla confusa, pérdida brusca del tono muscular con caída, sensaciones o emociones extrañas, sacudidas masivas, súbita y breves de una o más partes del cuerpo, etc. 
A veces después de la crisis el niño tiene pérdida de orina y queda dormido o confundido un rato. 

La crisis suele durar entre 2-3 minutos. Es normal que tras la convulsión el niño siga adormecido o esté desorientado. Se debe quedar junto a él hasta que vuelva a su estado normal. No debe darle al niño nada por boca mientras sufra la crisis. 

BANCO TIC | Fracciones


Actividad online para trabajar las fracciones, reconocimiento de estas y su profundización. Es una aplicación realizada por Roger Rey y Fernando Romero en formato Flash. Clic en la imagen para acceder a ella. 

CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS | Juegos cooperativos para el Día de la Paz


Material con diversas dinámicas y juegos cooperativos para realizar con mayores y pequeños con motivo del Día de la Paz. Están en formato PDF, y podemos encontrar todo el material dividido por bloques y capítulos muy fáciles de encontrar. 

miércoles, 25 de enero de 2017

MALETÍN DEL PROFE | Class Dojo: El Billete Dorado


Hoy quiero mostraros una forma de motivar a vuestros alumnos para que vivan intensamente cada día en el aula.
Soy un habitual de Class Dojo. Este curso soy mentor de mi colegio y todas las clases de Primaria han implementado este sistema de puntos con gran éxito. Los climas y ambientes de las clases han mejorado mucho y los niños y niñas del cole están muy motivados con el sistema.

Mis alumnos, fueron los pioneros (todo hay que decirlo) y poco a poco se fueron uniendo el resto de las clases. Al final, el tema de los monstruos se ha convertido en algo cotidiano y particular de nuestro colegio.

Para los que no sabéis que es Class Dojo, ya escribí sobre esta maravillosa aplicación en el blog. Este trimestre he querido darle una vuelta de tuerca al sistema, y he inventado un sistema de recompensas que sin duda está siendo un éxito.

Se trata de un sistema de sobres cerrados que hemos colocado en la clase, tal y como veis en la fotografía de arriba. Este sistema, permite trabajar un montón de cosas. Os cuento.

Si os fijáis el sistema se compone de 16 sobres, divididos en cuatro niveles. Para acceder a cada nivel, el alumno deberá conseguir los puntos indicados en la flecha del lado izquierdo. Una vez conseguidos, en un acto ceremonioso abriremos el sobre y obtendrá una recompensa. Obviamente no puedo deciros las recompensas, porque mis alumnos pueden verlo aquí. Pero seguro que más de uno de vosotros puede idear las suyas.

A medida que subimos los niveles, las recompensas serán mayores. ¡Pero cuidado! Si un alumno, pierde puntos y vuelve a conseguir la puntuación indicada en un nivel por el que ya ha pasado, no podrá abrir ningún sobre de ese nivel.

Solo los cuatro primeros en llegar a cada nivel podrán abrir un sobre. Y además, los alumnos menos aventajados, tienen la oportunidad de adelantar a los otros, consiguiendo puntos para acceder al siguiente nivel antes que sus compañeros si los sobres de una de las filas ya han sido abiertos.

Al final del camino encontraremos el sobre dorado, la recompensa para aquel alumno o alumna que este trimestre consiga más puntos. ¡Una recompensa secreta y que no se abrirá hasta el último día de trimestre!

Y para acabar de poner la guinda al pastel... entre los 16 sobres... ¡sea cual sea el nivel... se encuentra escondido un billete dorado! Un pase mágico que permitirá al alumno que lo encuentre y lo posea, pedir un deseo que los profesores le cumpliremos. ¿Me vais a decir que no mola, eh?

LA EDUAPP DE LA SEMANA | Tablas de multiplicar



Este juego gratis es la mejor opción para aprender todas las tablas de multiplicar (del 1 al 10) y mejorar tus calificaciones en la escuela primaria jugando y divirtiéndote.
Es una aplicación genial para niños que te ayudará a aprender las tablas en forma progresiva desde tu casa.

En el juego de tablas de multiplicar encontrarás:
  1. Juego tipo Quiz en 3 modos: normal (tiempo y vidas), relajado (tiempo infinito) y modo de aprendizaje (sin tiempo ni vidas)
  2. Duelo: Juega con tus amigos y divertite en pantalla dividida
  3. Simulador de examen escolar: Resuelve el examen típico de las escuelas, todas las veces que quieras.
Encontrarás en este juego matemático trivials, pruebas y ejercicios para mejorar tus habilidades, medir tu progreso e ir cumpliendo objetivos y consiguiendo logros. ¡Comparate con otros jugadores de todo el mundo y comprueba tu capacidad matemática!

LECTURAS DIGITALES | Lectura digital de la letra N


Lectura digital de la letra H, con lecturas de sílabas, palabras y frases. Al hacer clic se escucha un audio para repasar. Se recomienda que el niño lea primero y después escuche el audio.

martes, 24 de enero de 2017

EL BOSQUE DE LOS DESAFÍOS | Cazadores de abejas


Comenzamos con nuestra primera Busy Bag. Ya os hablé de esta nueva tendencia educativa que he implementado dentro de mi metodología y que, la verdad, está siendo un éxito rotundo dentro de mis clases. 

En este articulo os cuento un poquito más sobre cómo he descubierto y adaptado este sistema a la etapa de Primaria. Ya os dije que cada semana os iría contando cómo he fabricado cada una de las Busy Bags y os facilitaría los enlaces para descargar los materiales y que vosotros/as podáis hacerlos. 

Empezamos con esta maravilla que me llamó muchísimo la atención. En cuanto la vi, supe que tenía que hacerla e incluírla dentro del Bosque de los Desafíos. Se trata de una idea de Ángela Marchán, que en su blog "Rincón de una maestra" nos cuenta cómo hacer. Os he dejado el enlace más abajo a la entrada donde ella explica cómo lo ha puesto en práctica y cómo lo ha elaborado. 

Es un juego muy divertido y que tiene también posibilidades de ampliarse a más jugadores. Yo personalmente, comparto la elaboración de Ángela y lo he dejado en cuatro jugadores, porque creo que los rincones de las Busy Bags como mucho deben tener hasta 4 niños, si no es un caos. 

En mi caso, yo no he impreso las abejas a color, las imprimí en blanco y negro y lo coloreé todo a mano. Después lo plastifiqué. Os recomiendo imprimir el material en cartulina blanca, yo lo imprimí en folios, y queda bien, lo único que al plastificar las abejas se trasparenta el color de las mismas. Resolví el problema coloreando la parte trasera de cada abeja con rotulador permanente, de esta forma ya no se podía ver el color. 


En cada una de mis Busy Bags he incluído también una lámina plastificada donde aparecen las instrucciones para que mis alumnos las lean y las pongan en práctica. En todo momento esa lámina está con ellos para que consulten las dudas. Esta lámina tiene también escritos en la parte inferior los materiales que debe haber dentro de la Busy Bag. Por eso es importante que ellos comprueben que estén todos los  materiales dentro de la bolsa antes de realizar el rincón. 
Ya os comenté que con estos rincones fundamentalmente lo que quiero es trabajar competencias y destrezas. Con este rincón lo que hacemos es trabajar
  • Memoria. 
  • Discriminación. 
  • Azar. 
  • Suerte. 
  • Destrezas lógico-matemáticas. 
  • Competencia social y cívica. 
  • Competencia de Aprender a aprender. 
  • Competencia lingüística. 
  • Conteo y numeración. 
Aquí tenéis como la clase de "La Eduteca" disfruta con el juego de las abejas en su rincón. 


¡Espero que os guste y la pongáis en práctica! ¡Hasta la próxima!