jueves, 4 de enero de 2018

EXPERIENCIAS EN EL AULA | Micro-Proyecto: "La fábrica de problemas" (II)



Seguimos con nuestro Micro-Proyecto de Problemas. Llegamos a nuestra segunda sesión donde vamos a trabajar la construcción de operaciones y con ello, nos referimos a desglosar los problemas entendiendo qué operaciones debemos realizar según la pregunta que nos hacen. 

Os recordamos que la singularidad de este taller es que queremos que cumpla tres objetivos: 
  1. Potenciar la diversión y el aspecto lúdico a la hora de resolver problemas. 
  2. Afianzar los pasos y las estructuras cognitivas para resolverlos. 
  3. Conocer y desarrollar estrategias para la resolución de problemas. 
En esta sesión queremos trabajar el objetivo número 3 en mayor medida. Para ello la actividad se centró en una clase reflexiva donde poco a poco íbamos construyendo un mural enorme. En la fotografía os mostramos cómo quedó el resultado final, pero os contamos el proceso seguido. Para situarnos mejor dentro de las sesiones estamos ahora en la: 
  • SESIÓN 1. Construcción del taller. Funcionamiento de las Estaciones y uso de la plantilla. 
  • SESIÓN 2. Construcción de las operaciones. 
  • SESIÓN 3. Prueba del taller al completo. Rotación por estaciones. 
  • SESIÓN 4. Problemas con objetos cotidianos. 
En esta sesión fuimos reflexionando sobre las preguntas que un  problema podía tener en torno a las cuatro operaciones. Para ello, en hojas de DIN-A4 escribimos todas las que se nos ocurrieron y también algunas que buscamos en este ejemplo que podéis ver por La Eduteca. 

Para la sesión 2 lo que pretendíamos trabajar era la construcción de la operación. Los objetivos de la Sesión 2 eran: 
  • Conocer el funcionamiento de las diferentes operaciones y su relación con la pregunta general de un problema. 
  • Reflexionar sobre la práctica de cálculo a la hora de resolver un problema. 
  • Potenciar estrategias para la resolución de problemas. 
Lo que hicimos fue salir de uno en uno, leer en voz alta la palabra o palabras que venían en el papel y colocar donde creíamos que iba (en qué operación). Juntos y en gran grupo fuimos reflexionando sobre las palabras y por qué esa operación era necesaria. De esta forma todo nos quedaba más claro.

Finalizamos la sesión realizando 4 problemas utilizando la plantilla de la fábrica de problemas. Estos cuatro porblemas tenían 4 de las palabras o grupo de palabras que estaban en los murales, de tal forma que pudimos ver de forma clara lo que estuvimos reflexionando en el paso previo.

Nos han quedado cuatro murales muy chulos que hemos colocado en la clase y que nos servirán para las otras dos sesiones que nos quedan de nuestro Micro-Proyecto de problemas, una de ellas relacionada a su vez con el Proyecto de curso que estamos preparando y que ya os presentaremos. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)