miércoles, 11 de julio de 2018

LABORATORIO DE PRUEBAS | Mi camita


En el blog ya os hemos hablado de la obra de J. S. Pinillos con “El Viaje de Papelote” o "El Caballero que no tenía caballo". Hoy queremos hablaros de un nuevo libro que seguro hará las delicias de los papás y mamás para aquellos niños a los que les cuesta ir a dormir: “Mi camita”. 

Y es que como ya sabéis las obras de este autor reflejan en sus textos e ilustraciones un sentimiento cuidado y armonioso, que transmiten ternura y mucha paz a los que leen y también a los que las escuchan. 

“Mi camita” es una obra que tiene como objetivo que los niños aprendan a dormir solos en su cama, creando un vínculo espacial y referencial con ella. Es una obra que convierte la cama en un espacio propio, un lugar mágico que traslada al niño a un refuegio donde sentirse más tranquilo y dormir agusto. 


Pinillos nos entrega en este cuento numerosas referencias para trabajar con los niños, como una serie de pautas para que el niño cuida y se responsabilice de su cama, situadas al final de la obra. 

“Mi camita” es una obra llena de ternura que sirve para crear un vínculo especial con un espacio donde sentirse protegido y tranquilo. 

Su precio es de 10 euros para la edición impresa y 4,5 para la edición Kindle. Os recomendamos este libro encarecidamente como parte de vuestra biblioteca de casa o de aula, porque sin duda los valores y enseñanzas que transmiten son geniales. 


Este libro ilustrado trata de lograr que los más pequeños duerman y superen los habituales miedos infantiles, como el temor a las pesadillas, a la noche, a los monstruos o a la oscuridad. 

Una historia que ha servido de ejemplo a miles de niños que no querían ir a dormir solos en sus camitas pero que entendieron lo maravilloso que puede ser. Esta obra sigue la estela de otros libros como "El monstruo de colores" o "El conejo que quiere dormirse" y supone un relato lleno de magia que ayudará a los padres en un tema tan inconstante como recurrente: el sueño de toda la familia. 

Entre los grandes beneficios de "Mi camita" nos encontramos con que potencia mucho la positividad y las emociones, la confianza, la ilusión y la esperanza. Una aventura donde la niña y su camita superan sus temores.  Se trata de un libro que responde a las palabras que más buscan los padres en Internet: "miedo a la oscuridad", "dormir sin los padres", "trucos dormir solos", "aprender a dormir"...

Os dejamos aquí el enlace por si os animáis a incluir en vuestra biblioteca personal o del colegio este libro que sin duda os recomendamos: ¡Adquiere tu ejemplar aquí!

Además os proponemos una serie de divertidas actividades para desarrollar tras la lectura del libro y trabajar todos los valores que fomenta. 


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR CON EL LIBRO

PROPUESTA 1. MI CAMITA
Una buena actividad para realizar tras la lectura del cuento es que cada alumno dibuje a su camita, puede completarse con trozos de tela. 

PROPUESTA 2. CAMA GIGANTE
En papel continuo blanco se puede dibujar un camita y con pintura de dedo puede decorarse libremente. Se incidirá en la importancia del lugar como un espacio de descanso y bienestar. 

PROPUESTA 3. IDEAL PARA SER IMPROVISADO / REPRESENTADO 
Como una mini obra de teatro de donde se extraigan reflexiones / conclusiones, este cuento es ideal y divertidísimo para representarlo muy fácilmente en los colegios, en clase de Educación Infantil o de Primaria. 

PROPUESTA 4. MURAL DEL CUENTO. 
Representar en un mural el proceso que se sigue para hacer la cama, discriminando paso a paso lo que hay que hacer para que el espacio donde se duerme todos los días tenga un aspecto bueno. 

PROPUESTA 5. INVENTA TU FINAL. 
Para cursos elevados, sería una genial idea que cada niño inventase un final para el cuento. 

PROPUESTA 6. GUERRA DE ALMOHADAS
Se puede proponer en el aula una pequeña guerra de almohadas, haciendo que los niños traigan la suya a clase.

PROPUESTA 7. MI CAMITA EN MI CLASE
Aprovechando el material de la actividad anterior los alumnos pueden crear su camita en el aula con su propia almohada. Se puede leer un cuento y realizar también juego simbólico.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)