jueves, 12 de julio de 2018

METODOLOGÍA LAPBOOK | Capítulo 4: Ventajas e inconvenientes de los lapbook


Avanzamos con nuestra serie sobre los lapbook para contaros hoy cuáles son las ventajas e inconvenientes de un sistema que se popularizó en EEUU gracias a las homeschooling. Ya hemos estado viendo si es posible una metodología lapbook en este artículo y también estuvimos conociendo los materiales y tipos de plantillas que podemos encontrar para fabricar nuestros artilugios. 

En esta ocasión, vamos a reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes que puede tener un sistema tan novedoso como este dentro de un Sistema Educativo como el español. 

En un sistema como el lapbook podemos trabajar una serie de objetivos muy claros: 
  • Mejorar el tratamiento de la información, permitiendo que los alumnos sepan ordenarla en diversos soportes, adaptarla a determinadas circunstancias o cribar los conceptos/contenidos más importantes para poder expresar de forma sintetizada las ideas. 
  • Discriminar ideas principales y secundarias, aprendiendo qué es lo relevante de lo que no. 
  • Aprender a ubicar información en distintos soportes, efectuando una creación gráfica adaptada al contenido que se está trabajando. 
  • Trabajar la creatividad para la elaboración del soporte utilizando diversas técnicas y favoreciendo el uso de materiales o estrategias que permitan resolver problemas de creación artística. 

Como toda metodología o apuesta didáctica existen unos inconvenientes o limitaciones que debemos tener en cuenta: 
  • Requiere una preparación y programación previa por parte del docente. Es necesario tener en cuenta cuáles son los momentos en los que se va a aplicar la utilización de un lapbook, en el caso de que el docente tenga que elegir la plantilla para los alumnos hacerlo, acorde al contenido y tener seleccionadas una lista de plantillas asociadas a los contenidos que se van a ver en la unidad didáctica.  
  • Necesaria la mediación en momentos clave. Dependiendo de la edad de los alumnos la mediación entre el profesor y el momento en el que se elabora la plantilla es clave y fundamental. Muchas veces los alumnos se encuentran inmersos en el momento de "pérdida creativa" donde no saben cómo afrontar el hecho de asociar las ideas principales con el lapbook. Esto genera una pérdida de autonomía en el proceso, lo que supone aminorar uno de los ejes fundamentales de la metodología. Es importante que los docentes intervengan de forma pautada y sin guiar todo el proceso creativo. 
  • Necesario dedicarle tiempo al comienzo de aplicar esta metodología. Las primeras sesiones en las que se utiliza una metodología como esta requiere utilizar horas. Los alumnos, hasta que adquieren el dominio del proceso y entran en la rutina creativa de los lapbook, tienen un ritmo menor de trabajo que posteriormente. A la hora de programar es necesario contar con ello. 
  • Trabajo en casa. El trabajo en casa para poder realizar los lapbook es fundamental. Gran parte de la actividad creativa (decorar, colorear, montar...) se lleva a cabo en muchas ocasiones en casa. Esto puede ser también una ventaja, puesto que deberes de este tipo no suponen un esfuerzo intelectual a los alumnos, pero sí requieren un rigor y una constancia a la hora de realizarlos. 
  • Se descuida en algunas ocasiones el realizar ejercicios más teóricos del libro de texto o actividades escritas. Sí es cierto que cuando se aplica un lapbook en clase, es necesario mermar en la realización de ejercicios escritos. 
  • Necesario material frecuente: folios, tijeras, pegamentos… una de las principales desventajas de este sistema es el uso constante de material de papelería que puede suponer a los centros o a los alumnos un gasto. 

En cuanto a las ventajas más importantes que presentan los lapbooks, podemos afirmar que: 
  • Trabaja multitud de competencias: tratamiento de la información, capacidad creativa, destrezas básicas, habilidades de síntesis… 
  • Es una herramienta fantástica de motivación que permite a los alumnos divertirse mientras hacen algo nuevo y diferente cada día en sus cuadernos. 
  • La retención de contenidos más elevada, porque se maneja la información, se desglosa y se manipula.
  • Fomenta una gran capacidad para trabajar por proyectos y aprendizaje cooperativo. 
  • Potencia la autoestima. El alumno/a piensa: ”Me siento orgulloso/a de lo que hice” 
  • Sirve como una gran herramienta de evaluación que permite revisar muchísimas habilidades y destrezas básicas. 
  • Ayuda a los niños a preparar de forma amena sus pruebas de evaluación. 
  • Muy recomendable para alumnos con necesidades educativas
  • Es una metodología altamente adaptativa que permite poder ubicarse en cualquier área de conocimiento y adaptarse a cualquier edad y contenido que en ese momento se esté dando en el aula. Se trata de un proceso flexible que permite poder amoldarlo a cualquier situación, contexto o grupo/clase. 

👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 

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