miércoles, 4 de julio de 2018

MONOGRÁFICO | 10 herramientas imprescindibles para el estuche digital de todo docente


Los docentes a veces somos como MacGyver, tenemos que tener nuestra caja de herramientas para hacer magia. Cada uno seguro que tiene sus herramientas favoritas, sus recursos debajo de la manga... hoy os presento aquellos que a mi me encantan y que me funcionan perfectamente para el cometido que han sido diseñados. Algunos ya los hemos visto aquí en La Eduteca, otros son nuevos. Lo que está claro es que son recursos muy útiles que todo docente debe tener dentro de su "estuche" y en una lista de favoritos porque siempre viene bien poder sacar partido a herramientas como esta. 

Estas propuestas permiten trabajar en su mayoría la gamificación en el aula, pero hay otras que nos permitirán poder repasar contenidos, trabajar con la información o ser de utilidad para elaborar y complementar nuestras clases y unidades. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Allá vamos!


1. Class Dojo: Class Dojo permite al alumno tener un avatar y dotarle de puntos negativos o positivos de acuerdo a una serie de ítems que pueden ser fijados por el profesor. Se trata de una herramienta muy útil para motivar a los alumnos permitiendo ver la evolución de los alumnos en su comportamiento. 



2. Kahoot!: se ha convertido en el referente gamificador por excelencia. Es una herramienta excelente para trabajar las ideas previas de los alumnos o también para repasar o evaluar un tema, proyecto o trimestre. 



3. PlickersPlickers nos permite utilizar la tecnología sin apenas tecnología. ¿Cómo es posible? Gracias a un sistema de códigos bidiimpresos en papel o en cartulina. Cada alumno dispone de su propia tarjeta, que puede orientarse de cuatro maneras diferentes (las cuatro caras del cuadrado que forma el código bidi). Se proyecta en la pantalla una pregunta con las posibles respuestas (hasta cuatro), y cada alumno orienta su tarjeta con la respuesta que considere correcta. Con la cámara del móvil o tablet, el profesor recoge de forma simultánea todas las respuestas que entren dentro del campo visual, viendo en la pantalla del dispositivo la respuesta, si es correcta (verde) o incorrecta (rojo).




4. Socrativese trata de una plataforma que nos permite crear exámenes para contestar on line. Es posible elaborar pruebas, cuestionarios, ejercicios de comprensión… Facilita una importante información de cuáles son los aspectos que no han quedado claros en la explicación previa a la prueba. Vía: Educación 3.0



5. Quizlet: esta herramienta permite trabajar con tarjetas interactivas para crear y estudiar vocabulario. En apenas un minuto puedes crear las tarjetas de un tema y automáticamente se generan una serie de actividades y juegos tanto para la pizarra digital, como iPad, trabajando en clase y en casa.



6. EdmodoEdmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación.



7. Pear Deck: es una aplicación donde se puede construir presentaciones interactivas en las que los estudiantes pueden participar durante la presentación en sus propios dispositivos.



8. TesteandoTesteando es una plataforma educativa y lúdica pensada para profesores y estudiantes de los colegios españoles y latinoamericanos, que ofrece juegos on line de preguntas y respuestas tipo test o trivial agrupadas por cursos y asignaturas del currículo del sistema educativo, desde primaria a bachillerato.



9. PictotraductorPictotraductor es un proyecto desarrollado para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes. Pensada como una herramienta útil para padres y profesionales, para poder comunicarse, en cualquier lugar fácilmente y sin perder grandes cantidades de tiempo en organizar lo que se quiere transmitir. 


10. Prezzies un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio).​ La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)