martes, 18 de septiembre de 2018

METODOLOGÍA LAPBOOK | Capítulo 3: El currículo y los lapbooks


En esta serie de artículos sobre los lapbook estamos viendo que, las ventajas y las posibilidades que este sistema ofrece son infinitas. Esta herramienta es tan flexible que permite poder adaptarse a cualquier sesión, a cualquier contenido, a cualquier grupo y a cualquier momento. En este capítulo vamos a ver cuál es la posibilidad de incursión y relación que hay entre los lapbook y el currículo escolar. 

Ya sabemos todos que el currículo es un elemento cerrado y muy concreto que nosotros en el aula debemos adaptar a las necesidades de nuestros alumnos. Es ahí, en ese momento, en esa adaptación donde los lapbook pueden jugar un papel muy importante como elemento enfatizador del aprendizaje, como herramienta de evaluación o como sistema que nos va a permitir poder tratar la información. 

Encontramos 4 tipos de aplicaciones o nexos de unión entre el currículo educativo (y sus elementos) y el lapbook: 
  • Como elemento desarrollador de contenidos. (Metodología)
  • Como sistema de manejo de información. (Metodología)
  • Como elemento competencial. (Competencias)
  • Como instrumento de evaluación. (Evaluación) 

Veamos en qué medida actúa cada uno de ellos en el desarrollo y puesta en marcha de los lapbooks, siempre teniendo en cuenta que puede ser para cualquiera de los niveles de Educación Primaria. 


Como elemento desarrollador de contenidos 

El poder metodológico de los lapbook es enorme. En sí puede constituir una metodología propia que tiene unos principios y unas estrategias, porque es un procedimiento que nos permite trabajar un contenido determinado o desarrollar unos aprendizajes concretos. 

Ni que decir tiene que es una apuesta segura en cualquiera de las áreas curriculares, y que puede ser un medio para poder conseguir que los alumnos integren un concepto o contenido en el que presenten dificultades de una forma atractiva y lúdica. 


Como sistema de manejo de información

Los lapbook al ser una herramienta manipulativa permiten manejar la información, manipular el contenido, esto hace que sea otro punto fuerte para constituir una metodología. Los lapbook permiten llevar a cabo una investigación, un análisis de la información… con ellos trabajaremos 4 conceptos fundamentales: resumen, tratamiento de la información (manejo de ideas principales), presentaciones y planeamientos. Este sistema permite trabajar: 
  • El tratamiento de la información recibida en las explicaciones docentes y en el libro de texto. 
  • Discriminar las ideas principales y las ideas secundarias. 
  • Aprender a ubicar información en distintos soportes. 
  • Trabajar la creatividad. 


Como elemento competencial 

Este sistema recoge también un tratamiento de las competencias clave claro. A través de la manipulación y tratamiento de la información y de los textos estamos trabajando obviamente la Competencia Lingüística, pero también nos lleva a trabajar otras tan importante como la de Aprender a Aprender. En este sentido, el alumno tiene que decidir qué información va a incluir, cómo la quiere incluir y por qué la va a incluir. Pone en marcha mecanismos mentales necesarios para poder plasmar aquellos aprendizajes que ha realizado y lleva a cabo una producción propia de esos aprendizajes. Es más, también estaremos trabajando con esto la Autonomía personal, toma de decisiones, concreción de acciones… El resto de competencias puede ser trabajada en la medida que el contenido que se está tratando en el lapbook se adecúe a cada una de ellas. 


Como instrumento de evaluación

La evaluación es un proceso que nos permite conocer cómo el alumno ha llegado a adquirir y en qué medida lo ha hecho un nuevo aprendizaje. El lapbook es una herramienta que permite potenciar la evaluación procesual porque, mientras se ejecuta el docente puede recibir información a través de la observación de lo que el niño está manipulando. A través del enfoque oral y de las preguntas mientras se realiza el tratamiento de la información, podemos recibir información real y objetiva de lo que el niño está aprendiendo en ese momento (en el que propiamente está tratando la información): ¿qué estás haciendo? ¿qué vas a escribir? ¿por qué pones esto y no aquello? ¿qué te ha llevado a elegir esta información? ¿en cuántas partes vas a dividirla? ¿cómo vas a explicar o definir esto?


La relación de los lapbook en este sentido no es arbitraria, hay muchas conexiones y os invito a que siempre tengáis presente que cada vez que estemos poniendo en práctica este sistema penséis que estáis desarrollando currículum puro.

👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 

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