miércoles, 31 de julio de 2019

LA CLASE DE LA EDUTECA | El oráculo de las letras 🔮


Ya sabéis muchos que considero el aula un lugar especial. De una buena decoración y ubicación de los espacios dentro de la clase depende en gran medida el éxito de los aprendizajes, y de eso debemos ser siempre muy conscientes, pues en la clase es donde mayor tiempo pasamos cuando estamos en el colegio. 

Hoy quiero presentaros este "Oráculo de las letras" que he realizado este curso con mi clase de 1º. Este oráculo surge de la necesidad de que los niños tengan cerca de ellos las letras que están aprendiendo, teniendo siempre una referencia visual directa del abecedario con un pictograma asociado a cada una de las letras. 


Me plantee la necesidad de trasladar el abecedario que teníamos en la pared (y que se veía muy pequeñito) a los pupitres del alumno. No podía incluir un abecedario en cada mesa, de esta forma pensé en hacer algo que nos sirviese a todos, algo que pudiésemos consultar cuando tuviésemos dudas... y qué mejor que un oráculo. Los antiguos iban a visitarlo para preguntarle y nosotros también lo hicimos creando el nuestro propio. 

Como yo trabajo con los niños en forma de U, en el hueco del centro incluí una mesa redonda, que nos permitiese poder ver el oráculo desde cualquier punto de vista. Además, esta mesa nos ha servido durante todo el curso para poder mantener material manipulativo en el centro y que todos puedan verlo: un globo terráqueo, diaporamas, maquetas... 


¿Cómo elaborar el oráculo de las letras? 

Para elaborarlo no es necesaria una ingeniería. Utilicé un mural de los años 90 que había en el centro y que se iba a tirar porque estaba viejo... ¡le dimos una nueva vida!


Recorté todas las letras con sus correspondientes pictogramas y las fui ubicando en la rueda. Primero ubiqué las letras y posteriormente debajo, cada pictograma. 

Todo esto lo fui pegando con cinta adhesiva haciendo que la cinta sirva también como protector de las letras. ¡Y tachán! Ya tenemos nuestro oráculo. 


¿Qué usos podemos darle? 

Este recurso aunque parezca que no tiene infinidad de usos. Nosotros siempre consultábamos al oráculo cuando no nos acordábamos de una letra. 



Además todos los jueves jugábamos al oráculo cinco minutitos. Cada niño señalaba una letra y otro compañero tenía que decir una palabra que contuviese esa letra o que comenzase por esa letra. ¡Aprendimos un montón de palabras! 

Al tener referencias visuales y pictogramas también sirve para que los niños puedan ir trabajando en distintas áreas el dibujo, puesto que ellos seleccionaban cuando tenían dibujo libre un dibujo del oráculo e intentaban reproducirlo. 

Otros juegos por ejemplo eran lanzar un objeto y ver en qué letra caía. Cada niño tenía que decir una palabra distinta, el que no supiese decir una pierde y queda eliminado hasta que haya un ganador. ¡Este juego les encantaba! Al final, lo que hicimos fue sustituir el objeto por una flecha giratoria. 


Ya veis que de un simple alfabeto viejo hemos sacado un recurso útil y divertido en el que apoyarnos diariamente en nuestras clases. ¡Hasta la próxima!

👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)