miércoles, 21 de agosto de 2019

LA CLASE DE LA EDUTECA | El burrito Carrasco 🐴


¡Hola 👋! Hace ya unos días os preguntaba en Instagram si queríais conocer la historia del Burrito Carrasco y fuisteis muchos los que dijisteis que sí. Hoy quiero aprovechar que nos acercamos ya al mes de Septiembre, para terminar de contaros cositas que ocurrieron el curso pasado, como fue esta. 

El Burro Carrasco es un personaje que nació este curso 18-19, en el cole donde he estado con mis alumnos de Primero, (y que queréis que os diga, se vendrá conmigo en el 💓). La lámina que veis en la fotografía la creé basándome en un dibujo que hay en Internet, está dibujada a mano y coloreada también a mano. Tiene un tamaño A3, después la pegué en una cartulina y la plastifiqué con forro adhesivo de libros. 

El Burrito Carrasco es un personaje que salió de la improvisación y de la alegría, como muchas cosas en mis clases. Recuerdo que a veces a mis alumnos les costaba mucho corregir sus propios escritos. 1º es un curso en el que hay que aprender a rehacer lo que está mal, hacer autocrítica y asumir los fallos, de hecho es un contenido curricular. A veces los niños se cansan y es por ello que me planteé la necesidad de dotar de un poco de dinamismo a esta situación. 

Ya sabéis que trabajo en una comunidad como es Extremadura, caracterizada sobre todo por la escuela rural, que tiene una singularidad propia y viene recogida en la Ley de Educación de Extremadura (LEEX). Por ello quise que el protagonista fuese un animal conocido por mis alumnos, el burro. Siempre despierta una gran sensibilidad y hacer que los alumnos amen a este animal ha sido siempre para mí una de las premisas, pues ya sabemos que han sufrido mucho y todavía hay mucho que hacer por ellos. 

El Burrito Carrasco, aparece en la lámina pisando la pauta de caligrafía Lamela, que es la que uso con los alumnos, ese añadido lo realicé yo. Este personaje también forma parte de mi propio método de Lectoescritura, que un día os enseñaré, pero que ahora guardo con mucho mimo. Les cuento la historia de que él es tan glotón e inquieto que cuando se pone un poco loco pisa la pauta (referido a cuando los niños no han cuidado su letra, las letras están desordenadas, no hay buen trabajo...). A los niños les hace mucha gracia, pero puede ser un arma de doble filo si no sabemos llevarlo bien, ya que hay niños que por hacer la gracia escriben mal para que "venga el Burro Carrasco". En cuanto notemos que esto se produce, no mencionaremos a nuestro personaje y reflexionaremos con él de forma individual. 

Lo que hago con el Burrito Carrasco es que cuando se produce una situación de las que os he comentado le damos la vuelta. Está siempre presente en nuestra clase, aunque tapado. Por ello, es un instrumento que utilizo para dinamizar el clima del aula, para motivar a los alumnos, para sacar alguna sonrisa en algún momento de conflicto... Al final, os digo y os lo aseguro, que el Burro Carrasco se convertirá en uno más de la clase. Mis alumnos lo dibujaban a todas horas, les tuve que fotocopiar el dibujo, se hacían posters, murales, lo pintamos de multitud de maneras, era el protagonista de las frases que escribían, de cuentos inventados... ¡al final era uno más de la familia! 

Os aconsejo que os dejéis de mascotas de editoriales y de cosas lejanas para los niños, de verdad, seguro que algo tan sencillo como esto que me ha servido a mí lo llevaréis siempre en vuestra maleta. Animales cercanos, experiencias cercanas, vivencias cercanas. 

Este curso quiero volver a implementarlo con mis nuevos alumnos, por ello volveré a dibujarlo. Este que veis en la foto se quedó en el cole donde he estado mi último año como interino. No fue premeditado, si no que sirvió como un gesto precioso que se produjo en el colegio. Mis alumnos de primero, dieron el relevo a los niños de 5 años el día de su graduación haciéndoles entrega de su burrito, por eso ahora los niños que entren a 1º en el curso 19-20 lo tendrán como mascota. 

Como os digo crearé uno nuevo y lo escanearé para que, si os apetece a vosotros también podáis imprimirlo y colorearlo. Espero que os haya sido útil esta pequeña experiencia que para mí ha sido súperespecial este curso. ¡Nos vemos 👋!

👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)