jueves, 1 de agosto de 2019

LA CLASE DE LA EDUTECA | Puestecito de mercado šŸ’šŸ‡


Seguimos contando cositas de este curso escolar en el que he estado inmerso en oposiciones y no he podido actualizar el blog, por lo que tengo algunas experiencias guardadas para contaros durante estos dĆ­as de relax. 

Una de ellas es esta, nuestro puestecito de mercado. Se trata de un rincĆ³n didĆ”ctico que creamos en el aula, con el objetivo de trabajar las competencias clave. Los puestos de mercado nos ayudan a potenciar distintas habilidades en los alumnos y al mismo tiempo permiten que los niƱos puedan jugar simbĆ³licamente en el aula. 


¿CĆ³mo lo construĆ­mos? 

El proceso de construcciĆ³n del puesto de mercado fue algo totalmente improvisado y tomando de aquĆ­ y de allĆ” tratando de que fuese un espacio donde, con el menor nĆŗmero de recursos, pudiĆ©semos hacer un rincĆ³n diferente. 


Para ello utilizamos una mesa alargada, de las de mobiliario normal. Lo primero que hice fue forrarla con papel continuo para crear el mostrador. A continuaciĆ³n, tomĆ© cuatro picas de plĆ”stico del gimnasio que mi compaƱera me proporcionĆ³. Estas picas estaban ya en mal estado y les dimos un nuevo uso. Cada pica la adosĆ© a una de las patas de la mesa con cinta adhesiva gruesa. Las dos picas de la parte trasera estaban un poquito mĆ”s altas que las de la parte delantera, para que al crear el tejadillo del puesto diese la sensaciĆ³n de vertiente. 

El tejadillo de la parte superior lo creamos tambiĆ©n con papel continuo. Creamos el tejadillo y lo fijamos a las picas. Por Ćŗltimo aƱadimos un tubo de cartĆ³n que nos habĆ­a sobrado de un rollo de papel. Este tubo lo forramos del mismo color que el mostrador y lo pusimos en las picas traseras a una altura superior del mostrador, para poder poner una cajita a modo de expositor. 

La verdad que, podĆ­amos haberlo hecho muchĆ­simo mejor, pero la esencia de este puestecito era que los niƱos viesen que con poquitos materiales podemos hacer algo divertido. Ellos mismos crearon posteriormente algunos dibujos para irlos poniendo en la tienda. Las fotos que veis son del inicio de curso, el puestecito acabĆ³ mucho mĆ”s decorado y con mucha mĆ”s vida. 

En cuanto a los productos fueron los propios niƱos y yo mismo, quienes Ć­bamos llevando a la clase cosas para jugar. Envases, briks, botellas, todo muy bien lavado. 


¿QuĆ© aprendizajes promueve? 

Como ya sabĆ©is muchos de vosotros, este tipo de rincones ayuda a potenciar el juego simbĆ³lico, pero en nuestro caso era la manera de trabajar en 1Āŗ de Primaria las competencias clave.


En este puestecito lo que hacĆ­amos era marcarnos varios objetivos: 
  • Trabajar el uso del dinero a travĆ©s del manejo de monedas y billetes. 
  • Potenciar el uso de las normas de cortesĆ­a: saludos, espera, buena educaciĆ³n, recibimiento al cliente... 
  • Ejecutar una lista de compra, previamente preparada pagando por los productos y revisando la compra realizada. 
  • Fomentar el ahorro y la educaciĆ³n ambiental promoviendo la reutilizaciĆ³n de bolsas de tela para la compra. 
  • Adquirir vocabulario relacionado: ticket, bolsa, cambio, turno...
¿QuĆ© os parece? Os animo a que lo intentĆ©is porque es un rincĆ³n que funciona y que a ellos les encanta. ¡Nos vemos!



šŸ‘Ø‍šŸ”§AUTORƍA: Ć“scar Alonso      šŸ“šLUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)