jueves, 8 de agosto de 2019

RECURSOS PRIMARIA | Artilugio para trabajar la rima con cambio de consonante inicial 🍍👩🏼‍🦰


Hoy comparto con vosotros este material que elaboré durante el pasado curso. Se trata de unas tarjetas-artilugio que permiten trabajar las rimas en palabras (uno de los objetivos de 1º de Primaria), a través del cambio en la posición inicial. 

El artilugio está pensado para utilizarse de múltiples formas, pero el objetivo fundamental por el que ha sido creado, es reforzar visualmente y de forma manipulativa, el cambio de las dos consonantes en una palabra que rima. Por ejemplo: de las palabras PIÑA y NIÑA, cambiamos las consonantes iniciales P y N para obtener dos palabras con significados diferentes.  


De esta forma, el niño puede observar como al sustituir la primera letra de una palabra su significado cambia. Como siempre, estas palabras y todos los materiales para un curso como 1º, deben ir acompañados de una referencia visual para su comprensión, por eso cada término tiene su pictograma asociado de nuestros amigos de ARASAAC

¿Cómo se monta? 

  • Lo primero es imprimir las 10 fichas o artilugios que componen este lote. Te recomiendo que lo hagas en papel de buena calidad, porque no pueden ser plastificados ya que necesitamos doblarlos. 
  • Una vez impresos, recorta cada uno de los artilugios, deshaciéndote también de la parte sombreada de cada uno de ellos para abrir una ventanita. No olvides recortar el cuadrito con la parte final de la palabra. 
  • Para montar el artilugio es tan sencillo como voltear y colocar el cuadrito. Hay que pegarlo abajo del todo a la derecha, tal y como muestra la imagen.
  • Después doblaremos cada una de las bandas laterales hacia el centro, primero una y luego otra. De esta forma nuestro artilugio estará montado. 
  • La parte central blanca, nos sirve también para que los alumnos puedan incluir una palabra más a modo de triple ejemplo. 


👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: ARASAAC

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)