martes, 14 de abril de 2020

DESMONTANDO LA LECTOESCRITURA | Capítulo 19: La importancia de la escritura como proceso guiado en la lectoescritura


La lectoescritura es un proceso muy importante en la adquisición de la escritura y de la lectura. Debe entenderse como un momento y una experiencia de aprendizaje que debe ser guiada en todo momento por el docente ya que se usará a lo largo de toda la vida tanto escolar como personal. 

El proceso lectoescrito comprende dos procesos dentro de él: la escritura y la lectura. Estos dos procesos conllevan a su vez otros procesos mucho más complejos que hacen de la lectoescritura uno de los aprendizajes más emocionantes de cualquier niño. 

En este monográfico sobre la escritura nos adentramos de forma muy sencilla en cuáles son sus niveles y etapas, para que todo docente pueda tener claro en qué momento de la evolución escrita se encuentra un alumno. Además, se incluyen características y ejemplos visuales de cada una de las etapas para que el maestro o maestra pueda identificar mejor la escritura. 

No se trata de una guía, si no de una revisión sintetizada y concreta de la división estructural que existe en el proceso de adquisición de la escritura, para tratar de adaptarlo y que permita a cualquier docente identificar de forma breve en qué momento de la lectoescritura (en el caso del proceso escrito) se encuentra un alumno. 

En muchos textos o libros sobre el tema las clasificaciones de los niveles y etapas de lectoescritura mantienen la misma esencia, pero, muchas veces se nombran de forma diferente. Dependiendo del libro o lugar donde busquemos lo menciona de una forma o de otra. En este pequeño monográfico de 4 capítulos vamos a tratar de establecer la clasificación atendiendo a una recopilación realizada por diversos sitios web de Internet y diversos libros de la temática. Estas etapas o niveles tienen una evolución lineal, es decir, cuando se supera una etapa no se retrocede a la siguiente. 

Por ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que vamos a distinguir entre niveles y etapas. Un nivel estará compuesto a su vez por distintas etapas, el tránsito de un nivel al otro se produce cuando las condiciones de escritura cambian de forma significativa. 

Existen 3 niveles de escritura: 

Haz clic en la imagen para ampliar
Como vemos en la infografía, dos de los niveles coinciden con la etapa de Educación Infantil y el último de ellos en su totalidad con la etapa de Educación Primaria. De esta forma tan sencilla podemos entender su ubicación dentro del progreso escolar de un alumno en el Sistema Educativo Español.

Debido a la complejidad de cada uno de estos niveles y de las etapas que lo componen es necesario realizar un viaje por cada uno de ellos a través de un capítulo para cada uno de los tres niveles: pre-silábico, silábico y caligráfico. Si quieres conocer más sobre ellos haz clic en el nivel que quieras ampliar: 

👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)