lunes, 20 de abril de 2020

DESMONTANDO LA LECTOESCRITURA | Capítulo 20: El nivel pre-silábico o logográfico



En este capítulo vamos a hablar sobre el primero de los tres niveles que ya mencionamos en el capítulo que abre esta secuencia referente a la evolución de la escritura. Vamos a situarnos un poco y para ello revisaremos la infografía que refleja dicho proceso: 


El proceso de la adquisición de la escritura como la mayoría de los procesos que se producen en el ámbito del aprendizaje infantil es un proceso lineal que evoluciona en diferentes fases y que, cuando se ha superado una fase se pasa a la siguiente. En nuestro caso la primera de las fases o niveles es el Nivel precaligráfico, justo donde hoy nos situamos. Es un momento dentro de la evolución escrita que se ubica justo al comenzar la etapa de Educación Infantil. En este proceso entra en juego uno de los elementos más importantes para los niños de esta etapa: el dibujo. 

Para que entendamos mejor la importancia de esta etapa y su diferencia con el nivel silábico que también se ubica dentro de la etapa de Educación infantil tenemos que pensar en los niños como escribas egipcios, escribas que copiaban, escribas que no saben lo que están escribiendo. 

Este nivel sería el punto de partida del inicio de la escritura, aquí comienza a desarrollarse la conciencia fonológica pero el niño aún no es capaz de realizar la correspondencia entre los signos gráficos y los sonidos del lenguaje. Esta correspondencia se conoce como CGF (Conversión grafemo-fonémica). Al no poder realizar este proceso el niño basa su escritura en la reproducción de dibujos o imitación de las letras que copian de un modelo, es decir, como no sé las letras, como no puedo escribir pues utilizo dibujos para expresarme. Dentro de este nivel vamos a encontrar dos etapas a las que las investigaciones hechas por Teberosky y Ferreiro denominan: 
  • Etapa de escritura indiferenciada: cuando los niños no distinguen las grafías de los dibujos. (Hacen el mismo garabato para dibujar algo que para escribirlo). Aquí observamos dos ejemplos de escritura indiferenciada: 
Figura 1
  
    Figura 2
    En la primera figura el niño realiza con formas gráficas arbitrarias la escritura, en la figura 2 hay una ordenación lineal y se puede representar ideas con dibujos. 

  • Etapa de escritura diferenciada: los niños imitan las letras que ven, copiando de un modelo, pero sin tener conciencia real de lo que escriben. 

Este nivel, y en concreto, las dos etapas se adquieren entre los 3 y los 4 años de edad aproximadamente. Es un momento en el que escriben muy pocas palabras, por ejemplo, su nombre y esto lo hacen de modo muy mecánico a través de la copia.

👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: ARASAAC

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