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Indicamos, a continuación algunos criterios que
deben guiar la selección de lecturas para la etapa de Educación Primaria:
- Valoración de la calidad del libro: mediante la observación de los elementos que lo configuran (tema, estructura general de la obra, valores, elementos constructivos de la narración, lenguaje, relación texto e imagen, calidad de la traducción, formato y precio).
- Adecuación a la competencia del lector: no es aconsejable una propuesta única de lectura para el grupo-clase, ya que los intereses de los lectores pueden ser muy diferentes.
- Obras representativas de los modelos y referentes culturales adecuado a los objetos y contenidos que permiten la reflexión y valoración crítica de sus componentes metalitararios, lingüísticos y culturales y su relación con otras obras.
- Acorde con la diversidad de funciones de la lectura: es conveniente oferta diferentes géneros (cuentos, poesías, narraciones, cortos, novelas, etc).
4.1.
Factores que inciden en el hábito lector
- Espacios y tiempos adecuados a la lectura.
- Diversidad de lectura.
- Ambiente propicio.
- Libertad de elección.
- Respeto por el ritmo individual de lectura.
- Calidad de los documentos.
- Evaluación de las competencias individuales a lo largo del proceso.
4.2.
Estrategias de recursos de animación lectora
- Biblioteca del centro: debe ser un espacio abierto con todo tipo de materiales y documentos bibliográficos (libros, enciclopedias, obras de consulta).
- Biblioteca de aula: libros y textos al alcance de todos aportados tanto por el profesor como por los propios alumnos.
- Biblioteca virtual: existen bibliotecas en Internet donde se pueden consultar y leer su fondo y que permiten el intercambio de opiniones sobres esas lecturas.
- Lectura en voz alta por el profesor: si la lectura se hace desde el placer y la simpatía hacia lo que se lee y se disfruta de verdad, se transmitirá esos sentimientos al auditorio.
- Libro-forum: se planea y se comentan cuestiones relacionadas con la estética de la obra leída para descubrir el gusto y el placer de la lectura hecha.
- Creación escrita de textos: basado en la experimentación con el leguaje y lectura de textos de los compañeros: se dan a conocer en revistas del centro, murales, antologías y cuaderno de clase.
- Elaboración de una revista de biblioteca: acercará los libros a los alumnos y despertará su curiosidad.
- Visita de un autor cuya obra se haya leído.
- Creación de un museo literario donde se recoja material diverso sobre obras leídas por los alumnos.
- Celebración de jornadas literarias.
- Recursos de la red con lecturas en líneas dirigidos a lectores de distintas edades.
4.3.
Estrategias y recursos de expresión y creación
- Expresión y creación oral.
- Técnicas de narración oral: deben basarse en la lectura comprensiva de textos motivadores (cuentos, leyendas, textos narrativos), memorización de fórmulas de inicio y cierre, estructuras paralelas y repeticiones; uso pausa y silencios; fórmula para facilitar la implicación como preguntas durante la lectura y repetición de fórmulas y estribillos.
- Lectura expresiva y recitación, recitales y lecturas poéticas.
- Dinamización y dramatización.
- Expresión y creación escrita: los talleres literarios.
A continuación revisaremos y describiremos
brevemente algunos modelos de creación:
- Los ejercicios de fantasía de Giani Rodari.
La publicación de su Gramática de la fantasía
(1973) y Ejercicios de fantasía (1981) supusieron un descubrimiento sobre la
validez pedagógica del arte de inventar historias y el uso creativo de la
palabra. Entre sus sugerencias creativas y lúdicas destacan la de unir palabras
o frases insólitas para crear textos (el binomio fantástico), crear hipótesis
fantásticas (que pasaría si….?), confusión de cuentos….
- La escritura colectiva de la escuela de Barbiana.
Fundada por Lorenzo Milani, se basa en la escritura
colectiva con el fin de aportar a los demás el propio pensamiento y comprender
la idea de los demás. El método se basa en:
- Elección del tema.
- Acumulación de ideas aportadas por todos, que se van plasmando en papeletas.
- Clasificación por grupos de las papeletas relacionadas entre sí.
- Organización y unión de las ideas de cada grupo.
- Puesta en común de las ideas y textualización de las mismas, dándole coherencia y cohesión.
- Revisión del escrito.
- Los talleres de escritura por consignas.
Parten de las experiencias creativas de un grupo
innovador conocido como GRAFFEIN, coordinado por Mario Tobelem. Se basa en la
escritura a partir de una consigna “una fórmula breve que incita a la
producción de un texto”, es decir un pretexto para comenzar a escribir. Debe
ser muy variado: sobre los elementos narrativos (narrador, personaje, tiempo,
espacio); indicadores de argumentos, referidas a distintos géneros y formas
textuales (fantástico, policíacos, románticos, epistolar); a distintos modos
operativos (abreviar, completar, combinar textos).
El método se estructura en tres partes
- Escritura de los textos en equipos.
- Lectura.
- El comentario de los mismos.
El resultado es el fruto del esfuerzo y la
imaginación del grupo.
- Los talleres literarios en torno a los géneros literarios.
Estos talleres se basan en la escritura de textos
como objetivo didáctico en sustitución de la lección magistral en una clase
expositiva.
- Surge así El taller de la novela, en el que los alumnos, tras la propuesta y sugerencia de distintos argumentos narrativos, la observación de técnicas, estructura y modelos narrativos diversos de la literatura crean sus propios textos narrativos.
- El alfar de la poesía. Se elabora una antología poética, con los textos seleccionados por los propios alumnos que sirvan como referentes para sus propias creaciones; y los alumnos crean sus propios textos poéticos, entre los que se seleccionarán los mejores para formar su propia antología de clase.
- La fábrica del teatro se basa en el trabajo en equipo para el montaje de una obra dramática. Se elabora una antología de textos teatrales que sirva como modelo para conocer las distintas técnicas y fórmulas dramáticas.
- Ejercicios de estilo: Raymon Queneau. En el que la consigna es la innovación formal y el humor. Sus experimentos y propuestas de innovación literaria están plasmadas en su conocida obra Ejercicios de estilos en la que a semejanza de la enseñanza de la retórica, propone una serie de ejercicios para realizar experimentos estilísticos, partiendo de un ejemplo dado: un breve relato de una anécdota muy simple que es contada con gran sentido irónico desde distintos puntos de vista. Puede ser un buen modelo para la escritura creativa en el aula.
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