Esta guía consta de dos partes bien diferenciadas: en la primera se expone la definición de
los trastornos de conducta siguiendo las clasificaciones internacionales, su epidemiología,
prevalencia, factores de riesgo y algunos modelos psicológicos explicativos y se concluye con un
modelo teórico denominado «perspectiva conductual de sistemas» desde el que se propone una
intervención contextualizada y dirigida al centro escolar en el que haya alumnos con desórdenes
de la conducta.
En la segunda parte se hace un primer planteamiento para diferenciar entre
alumnos con conductas problemáticas o trastornos de conducta y tomar decisiones al respecto.
Se continúa con la descripción de un modelo de intervención que los autores han denominado
de «buenas prácticas» y un protocolo de intervención detallado y secuencial que pretende ser
un recurso para la intervención educativa con niños que presentan trastornos de conducta.
Los autores han planteado una intervención educativa en el centro escolar con los alumnos con
desórdenes de conducta en la que puede y debe trabajarse conjuntamente con otros estamentos
y especialistas a la hora de abordar esta problemática tan compleja, preocupante y retadora
para la convivencia escolar.
La finalidad última de esta guía es proporcionar a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica
(EOEP) y a los Servicios de
Orientación de los Centros que actúan en las diferentes
etapas educativas un protocolo de intervención que sea de utilidad y guíe su actuación en
situaciones de conflicto con alumnos con trastornos de la conducta (TC) que se plantean cada
vez con mayor frecuencia en los centros educativos.
Esta guía va acompañada de unos anexos en los que se incluyen otros documentos complementarios
que pueden servir de recursos para ayudar a los profesionales que intervienen en los
centros educativos en los que pueda presentarse esta problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)