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Toda intervención
social ha de ser integral
utilizando los canales normales y habituales de incidencia en el medio, globalizada, teniendo en cuenta que un
individuo pertenece siempre a una comunidad y no es un conjunto de aspectos separados
y también preventiva, ligada al
entorno y compensadora.
En el campo de lo social, uno de los principales puntos es
la necesidad social. Podemos distinguir necesidades básicas que son las que el
ser humano comparte con el resto de los eres vivos (comida, refugio…) y
necesidades sociales que son las originadas por el momento histórico y el
contexto social en el que se vive (vestirse, educación…).
Los recursos para la intervención social se concretan y se
canalizan a través de los diferentes servicios sociales. Su actuación es lo que
se conoce como acción social.
Las personas que hacen uso de los servicios sociales son
aquellas, que movidas por determinadas necesidades, acuden a profesionales para
que les ayuden en la solución de sus problemas.
La necesidad puede ser abordada como:
- Carencia o privación de algo que
resulta imprescindible.
- Como impulso irresistible de lograr y
conseguir algo que se desea.
Las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una
vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. En términos de
economía podemos hablar de:
- Necesidades fisiológicas básicas:
son necesidades para mantener la homeostasis. Dentro de estas se incluyen:
respirar, dormir, beber agua, comer…
- Seguridad:
surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Son
la seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, moral, familiar,
de salud…
- Afiliación:
están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo0, son las
necesidades de asociación, participación y aceptación.
- Reconocimiento:
se refiere a la manera en que se
reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.
- Autorrealización: son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.
Desde otra perspectiva señalamos los tipos de necesidades
sociales establecidos por J. Bradshaw.
- Necesidad
normativa. Es aquella que profesionales expertos
defienden como norma necesidad de determinada situación. Puede estar sujeta a
cambios como resultado de avances científicos, demográficos o políticos.
- Necesidad
experimentada o sentida. Es la percibida por los propios
sujetos, es decir, la percepción subjetiva de la carencia de algo beneficioso.
- Necesidad
expresada o demanda. Es aquella sentida y manifiesta
mediante una solicitud al servicio.
- Necesidad
comparada. Es aquella deducida por el observador
exterior en circunstancias en que los individuos que son beneficiarios de un
determinado servicio tienen características similares a otros que también lo
reciben.
- Necesidad
prospectiva. Es aquella que se presentará muy
probablemente en el futuro. Afecta a la forma de organización.
Analizamos a continuación la relación entre necesidad y
demanda. Existen diferentes tipos de demandas que se pueden sintetizar en:
- Demanda
explícita: demanda y necesidad se corresponden.
- Demanda
implícita: deducida de la demanda explícita o del
análisis del demandante.
- Demanda
inespecífica: el demandante no sabe o no puede ser
explícito en cuanto a su necesidad.
- Ausencia
de demanda: la no demanda no implica la ausencia
del problema.
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