lunes, 19 de octubre de 2015

ARTÍCULO | La teoría constructivista del espacio. Estadios. Piaget e Inhelder.

Fuente Imagen | Banco imágenes y recursos INTEF
La noción de espacio como por ejemplo cerca, lejos, arriba, abajo, dentro fuera… se adquiere por parte del niño antes que las nociones temporales. La causa es que responde a una necesidad inmediata, es decir, el niño necesita moverse en el espacio. El proceso de adquisición de la noción de espacio va desde el nacimiento hasta la adolescencia.

La teoría constructivista del espacio fue formulada por Piaget e Ingelder. Según esta teoría se considera que el espacio no viene dado a priori a partir de una percepción sino que el niño elabora poco a poco a través la actividad exploradora del niño. Siguiendo esta teoría Piaget establece tres estudios o periodos de en la construcción del espacio:
  1. Periodo sensorio-motor (0-2 años): En este periodo el niño va elaborando un conocimiento práctico del espacio.
  2. Periodo de las operaciones concretas (2-7 años): En este periodo el niño va representando mentalmente todas las adquisiciones de la etapa anterior.
  3. Periodo de las operaciones formales (7-14 años):La representación del espacio empieza a estar separada de la realidad. Se trata de un espacio matemático.

A esta teoría la sigue la realizada por Hannoun, que distingue otros periodos:
  1. Espacio vivido: va de 0-7 años. Es el espacio vivenciado por el niño a través del movimiento. Es una experiencia práctica del espacio físico y la llama el “espacio del aquí”, esto lo dice porque para evidenciar algo tiene que estar cerca.
  2. Espacio percibido: va de 7 a 10 años. El no construye o elabora el espacio no sólo a través del movimiento sino de la observación, es el “espacio del allá”.
  3. Espacio concebido: va de los 11 a los 14 años. Es un espacio matemático abstracto, la observación es más objetivo y no global, se inicia el proceso de localización.

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