Hoy quiero contaros cómo hemos trabajado en clase de forma colaborativa y he aprovechado para introducir y reforzar algunos aspectos en la forma en que mis alumnos buscaban información para sus trabajos. Por ello, aunque parezca una actividad muy sencilla, me sirvió para poder trabajar y reforzar de fondo otras cuestiones y destrezas con los alumnos.
El trabajo consistía en hacer un mural sobre un sentido que yo, previamente les había asignado. El trabajo se realizaba por parejas y para poder ampliar la información que ya teníamos utilizamos las tablets.
La actividad estaba dividida en tres fases bien diferenciadas que voy a pasar a contaros brevemente.
PRIMERA FASE: Planificación y búsqueda de información.
Iniciamos esta fase sabiendo ya qué sentido le había tocado a cada pareja. Les pedí que ampliasen la información que venía en el libro investigando en google y también buscando imágenes que les pudiesen interesar para su soporte gráfico.
El objetivo era crear un mural del sentido en el que los demás niños de la clase pudiesen ver un resumen de lo que habíamos aprendido y un aspecto nuevo que no hubiésemos aprendido.
Antes de comenzar les enseñé cómo usar google para buscar información y en concreto incidí en dos apartados importantes: la búsqueda de enlaces y la de imágenes. A partir de ahí les dejé libertad para ir buscando información, siempre bajo mi supervisión.
Los alumnos no buscarán nunca información de forma adecuada si no nos paramos a enseñarles. |
¿Qué quería conseguir en esta fase?
- Que adquiriesen destrezas para buscar información con un soporte digital al mismo tiempo que potenciábamos dicha competencia.
- Autonomía e iniciativa a la hora de buscar información.
- Discriminar información relevante de la que no lo es.
- Apreciar imágenes y el carácter informativo que pueden tener.
- Ampliar la información ya obtenida del libro de texto y la comentada en clase.
- Aportar a los compañeros nuevos datos sobre un tema que ya conocemos.
- Aprender a planificar un trabajo de clase.
SEGUNDA FASE: Plasmamos la información obtenida en soporte gráfico.
Una vez habíamos anotado la información que queríamos poner en la cartulina y teníamos varias imágenes que nos gustaban, cada pareja fue pensando cómo iba a ponerla en la cartulina.
A decir verdad, siempre los trabajos pueden ser mucho mejores, pero soy de los que dejan a los niños que distribuyan y elaboren sus creaciones. No podemos acotarlos y limitarlos en ese sentido, es necesario ver una evolución en sus trabajos. Por lo que dejé total libertad para crear el mural.
Ellos mismos fueron dibujando imágenes, aplicando colores, títulos... rotulando.
¿Qué queríamos conseguir en esta fase?
- Aprender a distribuir el espacio de trabajo.
- Colocar la información relevante para que el lector pueda enterarse de todo lo que está leyendo.
- Realizar un soporte gráfico que nos ayude en una exposición oral.
- Discriminar entre lo importante y lo que no lo es.
- Utilizar distintas técnicas plásticas para la elaboración del soporte o en su defecto, saber discriminar aquellas que no pueden ser utilizadas.
Valeria e Imán comienzan su mural sobre la vista. |
TERCERA FASE: Exposición oral de nuestro trabajo.
La tercera y última fase es la exposición oral. Los alumnos salen a la "tribuna" a exponer su trabajo a los demás compañeros y les cuentan toda la información que hay en su soporte gráfico. Cada uno de ellos utilizó diferentes formas de representar la información, pero lo importante en esta fase es cómo se expresan a la hora de contar a los demás qué han hecho, qué han descubierto y por qué han hecho lo que están mostrando.
Pablo y Lucía se encargaron del sentido del tacto. |
Aprovecharon para crear un espacio donde el espectador pueda sentir diferentes texturas. |
La exposición oral debe ser un proceso en el que el alumno pueda, sin miedo, contar lo que ha hecho en clase. Por ello siempre procuro que se cree un ambiente distendido y amable antes de cada exposición.
Nerea y Ángel nos hablaron del olfato. |
Siempre les digo que son presentadores, y que ellos tienen que presentar a todos los demás su gran investigación.
Imán y Valeria nos hablaron de la vista. |
Esta es una planificación que utilizo en mis clases y que nos permite trabajar competencias de una forma muy clara y sencilla. Esta planificación se asemeja, seguramente a lo que muchos maestros y maestras hacen en clase, pero hay que tratar de potenciar sobre todo las Fases 1 y 2, supervisando y dotando de estrategias a los alumnos para la búsqueda exitosa de la información.
Alberto, Álvaro y Diego realizaron el trabajo del gusto. |
¿Qué queríamos conseguir en esta fase?
- Expresión oral de forma adecuada.
- Utilización de vocabulario científico adecuado.
- Control postural y de los nervios.
- Utilización correcta de la lengua, ritmo de explicación adecuado y sin sobresaltos.
Javier hizo un precioso mural del oído. |
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