lunes, 27 de abril de 2015

ARTÍCULO | La ordenación y la seriación en Educación Infantil

Fuente Imagen | Banco de recursos e imágenes INTEF
Además de las clasificaciones, son actividades propias de este apartado las seriaciones y ordenaciones. El niño realiza ordenaciones cuando reúna los elementos en función de alguna diferencia entre ellos. La unión en función de las diferencias constituye una sucesión y la agrupación constituye una seriación. 

El niño puede realizar ordenaciones de tres objetos basándose en datos perceptuales, pero no puede hacerlo con más objetos o cuando las diferencias entre los objetos son sutiles. A los 4 o 5 años no puede coordinar las series y las seriaciones en un primer momento poniendo en comparación dos o tres elementos, con la dificultad y nivel de errores que ello trae consigo. Sólo a partir de los 5 años cambiará de manera de actuar y comenzará a aplicar conductas más sistemáticas para realizar las ordenaciones, y aparecerán unos inicios de utilizar la lógica de la: 
  • Transitividad (si a es mayor que b y be es mayor que c, entonces a es mayor que c). 
  • Reversibilidad o capacidad de ordenar en dos direcciones. 
Entre los 4 y 5 años el niño no tiene sino impresión global de las seriaciones y ordenaciones. Si se destruye una serie no es capaz de reconstruirla. 

Entre los 5 y los 6 años comienza a tener una idea intuitiva de las series. Puede construir series parcialmente o mediante acierto-error, pero no tiene una completa coordinación de las operaciones necesarias. 

Cuando son capaces de realizar una seriación o una ordenación pueden también realizar una doble seriación, ordenando dos grupos de objetos en orden creciente o decreciente. 

Como decíamos previamente se pueden realizar seriaciones y ordenaciones con objetos comunes, fichas, muñecas, coches. También pueden llevarse a cabo clasificaciones seriaciones y ordenaciones entre las actividades de medida, entre las figuras geométricas, y posteriormente entre números. Se pueden comparar cualitativamente en términos absolutos dimensiones como alto-bajo, pequeño-grande, pesado-ligero, grueso-delgado... seriar elementos, variando en el número y en los criterios utilizados en la seriación.

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