lunes, 5 de octubre de 2015

ARTÍCULO | 6 TIPS para aprender a corregir la pinza digital


Hoy queremos acercaros estos consejos publicados en el espacio "Happy Brown House", sobre cómo trabajar para corregir las malas posiciones de la pinza digital a la hora de agarrar el lápiz. 

Si nuestros alumnos aprenden a agarrar el lápiz de forma incorrecta y se les permite continuar sin corregir esto, se puede convertir en un hábito muy difícil de romper. Afortunadamente, existen métodos para la corrección de esto, nos llevará trabajo y bastantes recordatorios pero se puede hacer. Tan sólo necesitamos paciencia y ser perseverantes. 

Juego de motricidad fina

La pinza digital pertenece o se engloba dentro del ámbito de la motricidad fina. Antes de que los niños cojan el lápiz es bueno introducirles en este aspecto y trabajar lo que viene siendo habilidades motoras finas para practicar posteriormente la escritura. Hay muchísimas actividades de desarrollo que pueden ayudarnos. Este blog nos porpone uan serie de ideas dentro de su apartado Fine Motor Skills Series.

Elementos que no sean el lápiz

Vamos a darle a nuestros hijos otros elementos para ir entrenando, tizas, lápices gruesos... también nos proponen las "Rocas de cera" que son unos instrumentos de cera muy amplios que permiten ir trabajando la posición de la mano y cómo el niño debe agarrar de forma correcta.


 
El método del calcetín

Puede parecer una tontería pero es un truco realmente fácil y efectivo. Basta con tener un calcetín viejo y cortar dos agujeros. Hacemos que el niño se ponga el calcetín en la mano, colocando el dedo pulgar y el dedo índice a través de los agujeros. El resto de la mano puede acurrucarse junta y descansar en el interior del calcetín. Os dejo un vídeo. 

El Método del Pom Pom

Colocamos un pom pom u otro objeto pequeño entre los dos últimos dedos y la palma de la mano. Esto obligará al niño a mantener los dedos de más bajo cerrados.

El Método "OK"

Le podemos decir al niño cómo se hace la forma, que él o ella la repita (sin lápiz), nosotros es lo colocamos y le decimos que él coloque los otros dedos debajo. 

El método Pinch y tirón

Lo mejor es verlo por vosotros. Un método eficaz de agarre en el que nosotros también debemos guiar a nuestros niños. 

1 comentarios :

Hola. unos consejos muy útiles y prácticos. Seguimos en contacto

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)