lunes, 26 de octubre de 2015

ARTÍCULO | La intervención social. Intervención en integración y marginación social: concepto y teorías.

Fuente Imagen | Banco imágenes y recursos INTEF
Toda intervención social ha de ser integral utilizando los canales normales y habituales de incidencia en el medio, globalizada, teniendo en cuenta que un individuo pertenece siempre a una comunidad y no es un conjunto de aspectos separados y también preventiva, ligada al entorno y compensadora.

En el campo de lo social, uno de los principales puntos es la necesidad social. Podemos distinguir necesidades básicas que son las que el ser humano comparte con el resto de los eres vivos (comida, refugio…) y necesidades sociales que son las originadas por el momento histórico y el contexto social en el que se vive (vestirse, educación…).

Los recursos para la intervención social se concretan y se canalizan a través de los diferentes servicios sociales. Su actuación es lo que se conoce como acción social.

Las personas que hacen uso de los servicios sociales son aquellas, que movidas por determinadas necesidades, acuden a profesionales para que les ayuden en la solución de sus problemas.

La necesidad puede ser abordada como:

- Carencia o privación de algo que resulta imprescindible.
- Como impulso irresistible de lograr y conseguir algo que se desea.

Las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. En términos de economía podemos hablar de:

  1. Necesidades fisiológicas básicas: son necesidades para mantener la homeostasis. Dentro de estas se incluyen: respirar, dormir, beber agua, comer…
  2. Seguridad: surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Son la seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, moral, familiar, de salud…
  3. Afiliación: están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo0, son las necesidades de asociación, participación y aceptación.
  4. Reconocimiento: se refiere a  la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.
  5. Autorrealización: son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.
Desde otra perspectiva señalamos los tipos de necesidades sociales establecidos por J. Bradshaw.

-  Necesidad normativa. Es aquella que profesionales expertos defienden como norma necesidad de determinada situación. Puede estar sujeta a cambios como resultado de avances científicos, demográficos o políticos.
-  Necesidad experimentada o sentida. Es la percibida por los propios sujetos, es decir, la percepción subjetiva de la carencia de algo beneficioso.
-  Necesidad expresada o demanda. Es aquella sentida y manifiesta mediante una solicitud al servicio.
-  Necesidad comparada. Es aquella deducida por el observador exterior en circunstancias en que los individuos que son beneficiarios de un determinado servicio tienen características similares a otros que también lo reciben.
-   Necesidad prospectiva. Es aquella que se presentará muy probablemente en el futuro. Afecta a la forma de organización.

Analizamos a continuación la relación entre necesidad y demanda. Existen diferentes tipos de demandas que se pueden sintetizar en:

- Demanda explícita: demanda y necesidad se corresponden.
- Demanda implícita: deducida de la demanda explícita o del análisis del demandante.
- Demanda inespecífica: el demandante no sabe o no puede ser explícito en cuanto a su necesidad.
- Ausencia de demanda: la no demanda no implica la ausencia del problema.


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