viernes, 27 de noviembre de 2015

Libro | Mar


Si nuestro planeta tiene más mar que tierra, ¿por qué no se llama planeta Mar? Probablemente ya no tendremos tiempo de cambiar los diccionarios y los libros de geografía, pero aquí queda nuestro homenaje a esa gran piscina tan importante para los pueblos marineros.
Este actividario (actividades + diccionario) se preparó en el mar y da palabras para rumiar y no dejar de lado. Juega con ellas y con sus significados, una y otra vez, porque en el mar hay mucha sal que probar, muchas leyendas que contar y muchas vidas que descubrir, bien sea de peces o de piratas.

No es un riesgo asegurar que no hay otras líneas en la literatura universal que las arriba mencionadas en el que quede tan clara la semejanza que hay entre la navegación y la creación. Para realizar ambas se necesita de una actitud en la que gobierne la razón, la precisión y el rigor. Sin estos elementos, es fácil perder el rumbo y acabar o bien en medio de terribles tormentas o dirigiéndonos a mares donde reina la calma y la ausencia total de vientos. Insiste Pessoa en un fragmento del Libro del desasosiego: “Un barco parece ser un objeto cuyo fin es navegar; pero su fin no es navegar, sino llegar a un puerto”.
mar-letria-3
Es por eso que el vocabulario marinero necesita ser tan extenso, amplio y especializado. Pero al mismo tiempo, por el arraigo que tiene en nuestra civilización las artes de marear se ha propiciado que muchas palabras, frases y expresiones pasen al habla coloquial, adaptando su significado a otros ámbitos de la sociedad.

mar-letria-13

De manera amena los autores de este libro, los portugueses Ricardo Henriques y André Letria, van confeccionando un diccionario muy particular en el que aparte de definiciones, hay también datos curiosos, etimologías sorprendentes y actividades prácticas, tales cómo realizar un buen barco de papel o confeccionar una brújula casera.

1 comentarios :

Tiene muy buena pinta. Graciaaaaaas! Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)