miércoles, 8 de febrero de 2017

ESPECIAL: MI AULA | Organización y gestión de mi aula para 1º y 2º de Primaria: gestión y organización tutorial (Parte III)



En esta entrada voy a contaros como gestiono y organizo el aula desde el aspecto tutorial. Como ya os comenté en los especiales anteriores cada uno nos organizamos como mejor nos va, en función siempre de las necesidades del centro y del grupo.

La organización que comparto con vosotros no es algo cerrado, simplemente os transmito algunos aspectos fundamentales que son la base de esa organización y que dependiendo posteriormente de cómo es el grupo o el nivel de implicación de los padres voy modificando.

Esta organización para las aulas de 1º y 2º se basa en una serie de aspectos muy sencillos que os voy a ir desgranando poco a poco.

Informes de aula. 
Al empezar el curso o con un grupo nuevo lo que hago siempre es un informe de aula. Simplmente son carpetas de cartulina, portadocumentos en las que incluyo una serie de informaciones muy útiles para cuando tengo entrevistas con los padres y que me gusta revisar antes de cada reunión. En esta carpeta tengo:

  • Datos personales del alumno (teléfonos, direcciones... lo normal) 
  • Datos académicos del curso anterior. Si tiene algún plan de refuerzo, asignaturas suspensas... Planes de recuperación. 
  • Guardo siempre los justificantes de faltas de asistencia y las autorizaciones de excursiones y actividades extraescolares archivadas en cada carpeta. 
  • Las Plantillas de Registro Tutorial que utilizo con el Equipo Educativo, para que me dejen información de cara al alumno y poder transmitírsela mejor a los padres. Puedes verlas aquí.
  • Otros documentos relevantes. 
A mi es algo que me resulta muy útil para tener todo a mano y poder gestionar mejor la documentación del aula referente a un alumno en concreto. 


Reuniones con los padres.
Como os he comentado cuando me reúno con los padres siempre tengo a mano el Informe de Aula y mi cuaderno del profesor (que es digital, lo tengo en el IPad).
Cuando tengo tutorías individualizadas, siempre me miro antes la evolución del alumno y en algunas ocasiones (no todas) paso a mis compañeros el Registro Tutorial que os comentaba antes para que me puedan compartir sus impresiones en el área que sea y así transmitirlas mejor a los padres.

En cuanto a reuniones generales de grupo no suelo hacer muchas, puesto que estoy en contacto con ellos de una forma mucho más individualizada y siempre disponible cuando ellos quieren venir a la clase a hablar conmigo.

Realizo siempre dos tutorías: una general a principio de curso para informar de cómo será el curso y pedir colaboración en las actividades que se realicen en el aula y una al final para realizar balance.
Suelo hacer alguna reunión de grupo cuando iniciamos un proyecto importante que también requiere de su colaboración.

Buzón de las ideas.
En la clase siempre tengo disponible una cajita que se llama "El buzón de Ideas" donde los alumnos pueden dejar en el momento que quieran una idea que se les haya ocurrido para llevarla a cabo en clase o en el cole. Salen cosas muy interesantes, y os recomiendo llevarla a cabo porque os sorprenderéis de la creatividad y la imaginación de los niños. Algunos de los proyectos que yo he iniciado han tenido su germen aquí y creedme, salen cosas maravillosas. Es algo que no cuesta ni dinero ni espacio y siempre está visible en la clase. Lo miro una vez a la semana (aunque ellos ya se encargan de recordarte que lo hagas).

Deberes vacaciones. ¿Si o no?
En mi caso no. Y me aplico esta frase: "Si yo como maestro, me gusta descansar... creo que ellos como alumnos también quieren descansar". No veo oportuno cargarles de deberes y deberes. Siempre les mando una ficha de lectoescritura o matemáticas y únicamente, deben leer un libro durante las vacaciones. Al finalizar la lectura deben volver al cole con la ficha terminada. La lectura es fundamental, siempre.

Aquí finalizo mi serie de Especiales dedicados a 1º y 2º de Primaria. Esto es solo una pinceladita de mi organización, obviamente hay cosas que me guardo para mi y que muchas veces, como he dicho antes voy modificando según sea el grupo. Espero que algunas de estas ideas os sirvan a vosotros y podáis ponerlas en práctica. Nos veremos en el siguiente especial dedicado a cómo he organizado las clases de 4º y 5º de Primaria. ¡Un saludo!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)