martes, 26 de septiembre de 2017

EL SACAPUNTAS | Entrevista a Patricia (Nubecitas de Sabiduría) + Infografía


Recuerdo que, cuando empezaba en esto de los blogs, Patricia fue una de las primeras personas que me siguió en mis redes sociales y comentaba en alguna ocasión el contenido que publicaba. Más de 2.000.000 millones de visitas después y 6 años que han pasado, me encanta la idea de poder transmitiros la ilusión  y el entusiasmo de esta compañera. 

Si uno sigue sus redes sociales, podrá ver cómo contagia a sus alumnos con su alegría y sus materiales. Siempre cargada de centro en centro (como tantos interinos), llenando un espacio vacío de alegría y amor. Inventa mascotas, juegos y chincheta en las paredes la ilusión por su trabajo. 

Esta venezolana afincada en España, es hoy la protagonista de nuestra sección. Nos cuenta cómo son sus clases, la visión de muchísimas cosas relacionadas con el mundo educativo... 

Si no la conoces, te invito a que visites su blog: "Nubecitas de Sabiduría", un rincón lleno de vivencias, experiencias y VIDA. 


Pregunta: Patricia, ¿cómo decidiste sumergirte en el mundo de los blogs educativos?
Respuesta: Siempre me ha gustado compartir nuestra forma de trabajar dentro y fuera del aula. Antes lo hacíamos en exposiciones y a través del “boca a boca” y hoy tenemos muchas herramientas entre ellas los blogs. Por ello, me lancé a la aventura, crear un blog con un poco de todo, donde compartir mis pensamientos, actividades docentes, etc. Teniendo la facilidad de poder mezclar texto, fotografías, vídeos y enlaces… ¡Una maravilla! 

P: Te vemos siempre rodeada de gente en ponencias, cursos… ¿Cómo de importante es la formación en tu carrera profesional? 
R: Para mí es uno de los pilares fundamentales de todo docente. Desde que empecé a estudiar Magisterio no he dejado de formarme. Sin olvidar claro está, el aprendizaje diario que se obtiene con los alumnos, si a eso le sumamos lo que puedas aprender escuchando las experiencias de otros docentes es sin duda un lujo. Por ello, es tan importante que continúen los centros de formación de profesores en primera línea. 

P: Los que seguimos un poco tu andadura a través de las redes sociales observamos el amor que profesas a tus alumnos. ¿Qué consejos darías a los maestros o futuros maestros para establecer una buena conexión con sus estudiantes? 
R: Os comento desde mi realidad, durante todos los años de servicio que llevo trabajando, os puedo mencionar algunos consejos que me han facilitado esa conexión, pero ya sabemos que cada alumno es único, igualmente cada grupo y curso. Principalmente, el diálogo, en mis sesiones de PT y AL siempre, siempre, nos tomamos unos minutos para preguntar cómo nos sentimos, qué habéis hecho el fin de semana, etc. Segundo, me gusta saber sus intereses y en la manera de lo posible intento que dichos intereses estén presentes en nuestras actividades. Por último, cariño, sonrisas, miradas de complicidad y algún achuchón siempre vuela por mi despacho Pacho (aula de apoyo). Sin olvidar, que soy su maestra, pero generando bienestar en mis sesiones, tanto que hasta sus compañeros de clase quieren venir a ellas. 

Fotografía Cortesía Patricia C. 
P: Eres maestra de AL y PT, trabajando en este ámbito, ¿crees que actualmente las metodologías se están transformando para tener más en cuenta a los alumnos con necesidades? 
R: Sí, en algunas Comunidades se está incluyendo hasta en la normativa, como es el caso de Andalucía, (metodologías facilitadoras de la inclusión), por ejemplo. Siendo el equipo docente el encargado de gestionar esas metodologías y adaptarlas de manera que puedan llegar a todo el alumnado, con necesidades o no. Actualmente, la información sobre metodología está a golpe de clic, lo importante es saber seleccionar la idónea para un alumno o grupo de alumnos, buscando siempre dar la respuesta adecuada a esas necesidades. 

P: Vimos uno de los proyectos más divertidos en los que estuviste envuelta, #guappis. ¿la creación de este tipo de proyectos ayuda a mejorar las competencias de estos alumnos?
R: Totalmente, en #guappis realizamos una curación de contenidos que facilitan la información del uso educativo o no de una aplicación. Proporcionando así, la búsqueda de información y presentando ejemplos reales del uso de dicha app dentro de un contexto educativo o en casa. Así, cada docente interesado podrá tener la información organizada, por temas, competencias, contenidos, pudiendo utilizarlas con los alumnos que lo necesiten y generalizar los aprendizajes. Actualmente, tenemos 52 aplicaciones en el apartado de contenidos de educación especial. 

P: A los profes que están ahí dudosos de emprender un proyecto pedagógico, ¿qué consejos les darías? 
R: Primero, conocer muy bien la realidad de su centro y alumnado. Segundo, formarse, y la tercera y la más importante: ponerle muchas, muchas ganas. 

Fotografía Cortesía Patricia C.

P: Bueno, todos conocemos tu labor en Internet y cómo has integrado en el día a día las Nuevas Tecnologías en tu clase. Eres sobre todo, un ejemplo de docente activa en redes sociales. Actualmente gestionas un espacio personal “Nubecitas de sabiduría” en el que cuentas tus experiencias… ¿este espacio que te ha enseñado, qué cosas has aprendido? 
R: He aprendido muchísimo, he cometido errores (como la vida misma). Lo mejor de la experiencia en NN.TT y RR.SS es poder compartir y enriquecerme con otros. Conocer cómo trabaja una maestra de AL en Argentina, poder asistir virtualmente a un curso en Latinoamérica, tener compañeros docentes en todos los rincones del mundo, es un regalo. Sin olvidar, las luces y las sombras de su uso. Crear una identidad digital que te represente como docente, seguir a la gente adecuada, tener un PLE (Un Entorno Personal de Aprendizaje) y PLN (Red personal de aprendizaje) de calidad, complementa tu labor docente. 

P: ¿Crees que el profesorado actualmente recibe formación permanente suficiente en relación a la integración del alumnado con necesidades?
R: Siempre pueden mejorar las cosas. En el caso de mi Región (Murcia) nuestro centro de profesores tiene una gran variedad de cursos relacionados con el tema. Y cada inicio de curso, puedes solicitar aquellos cursos que en tu centro sean necesarios. Igualmente, también en las distintas universidades, sindicatos, fundaciones, asociaciones se gestiona formación para estudiantes, padres o maestros que no estén en el ámbito laboral. Por último, mencionar los MOOC y/o NOCC que pueden ser un “abre boca” en cualquier temática. 

P: ¿Cuáles son los nuevos retos a los que actualmente el profesorado se enfrenta en materia educativa? 
R: Saber seleccionar la información importante, la información que me interesa y me facilita mi trabajo dentro de la clase. Existe actualmente un bombardeo constante de métodos, éxito educativo, recetas de innovación que no nos funcionan a todos. Cada maestro, cada equipo docente, cada centro debe conocer las necesidades e intereses de su alumnado, contexto, etc. y dar respuesta. Si “algo” funciona en un centro no necesariamente debe funcionar en el mío. El maestro debe ser muy cauteloso en ese sentido. 

P: ¿De qué forma apuestas en tus clases por el uso de las TIC?
R: Tenemos una zona TIC, allí utilizamos el ordenador y la tableta. Intento que cada aspecto que se trabaje en nuestras sesiones se pueda complementar con una web de juegos educativos y/o aplicación que permitan generalizar aprendizajes. Por otra parte, sé que son altamente motivadoras para ellos y les saco todo el provecho posible. Buscando siempre aquellas intuitivas y que puedan trabajar por parejas o pequeños grupos. 

P: ¿Alguna pinceladita de algún proyecto o actividad en la que estés ya inmersa?
R: Para empezar, estamos creando la asociación de Maestros de Audición y Lenguaje de la Región de Murcia y me han seleccionado como presidenta de la misma, estoy muy ilusionada y con muchas ganas. Igualmente, me acompaña un equipo fantástico de profesionales de AL en la junta directiva. 
Por otra parte, estaré en Cuenca a finales de octubre con un grupo de ponentes en el I Congreso de TEL organizado por ATELCU, compartiré con ellos nuestras aventuras inclusivas como maestra de PT y AL. 

Para despedirme, os quiero dar las gracias, disfruté mucho la entrevista. Un fuerte abrazo desde Murcia para vuestros lectores y seguimos trabajando por una sociedad y escuela inclusiva.

Si queréis conocer mucho mejor a nuestra protagonista os invito a visitar su espacio referenciado arriba o conocerla un poquito mejor haciendo clic en su presentación

EL RECURSO DE PATRICIA (NUBECITAS)




Mi contribución es una infografía para imprimir y colocar en nuestras clases. 
¡Gracias a Patricia por compartir un ratito con "La Eduteca" y regalarnos este precioso recurso! Recuerda que puedes seguir a Patricia en...

Twitter: @NubecitasdeS
Instagram: https://www.instagram.com/patrinubecitas/
Blog: http://nubecitasdesabidura.blogspot.com.es/

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)