jueves, 28 de septiembre de 2017

REPORTAJE | 5 juegos de mesa para educar


En este pequeño reportaje queremos recomendar 5 juegos de mesa que, a pesar de no estar concebidos para la educación, pueden servir como recurso para trabajar con pequeños y también con mayores. 

En la actualidad los juegos de mesa están volviendo a ocupar un papel muy importante dentro de la industria lúdica. Actualmente se están haciendo juegos de mesa muy elaborados, dirigidos a un público no tan infantil y con temáticas que asombran en algunas ocasiones. Podemos encontrar juegos de multitud de temas: historia, geografía, naturaleza, fantasía... 

Hoy os proponemos cinco juegos que seguro te gustarán y te servirán para, además de pasar buenos ratos con los más pequeños, educarles en diversos contenidos. 


El primero que os proponemos es "Catch the moon" un juego muy peculiar y singular en el que tendremos que adiestrar nuestro pulso. Se trata de un juego que acaba de salir al mercado y que sin duda, hará las delicias de los más pequeños. El juego es sencillo y su mecánica no hará que los niños se pierdan en más reglas y reglas. 

Básicamente el objetivo del juego es colocar en equilibrio las escaleras según las indicaciones que nos da la tirada de un dado. Si las escaleras tocan la nube (la base) o la estructura cede la luna se pone triste porque no hemos logrado llegar hasta ella y por tanto nos quedaremos con una lágrima. Un juego en el que vamos a trabajar con los niños pequeños: la paciencia, el control, el pulso y la planificación. 
"Potion Explosion" es un juego lleno de color y muy divertido. Su mecánica no es compleja y si vemos que dificulta el juego a los niños podemos adaptarla. Sigue un poco la línea de juegos como Candi Crush. El objetivo es ir creando pequeñas explosiones con las canicas de colores para ir rellenando unas pociones. 


El material que trae el juego es muy vistoso. Como podéis apreciar en la imagen se trata de una estructura con cinco carriles por los que van bajando las canicas en cuatro colores. Para poder sacarlas tenemos que conseguir que las canicas de dos colores iguales choquen. Pero hay que planificar qué canicas queremos sacar, porque tendremos una serie de pociones que requerirán de unos colores concretos para poder combinarlos con otros y así realizar la poción. Con este juego los niños trabajan: combinaciones, planificación, estructuras lógico-matemáticas y estrategia. 


Si queréis un juego con un toque de humor y sencillo este es el que estáis buscando. "Virus" ha sido un éxito absoluto dentro de los círculos de juegos de mesa para adultos. Se trata de una aventura en la que nos convertiremos en médicos cuyo objetivo es crear un cuerpo humano sano. Un juego que se da muy bien para trabajar educación para la salud y que puede ser un recurso óptimo para utilizarlo como complemento a contenidos relacionados con el cuerpo humano, la salud, las enfermedades... 


A grandes rasgos, este juego muestra mucha interacción con el resto de jugadores, lo cual permitirá a los niños también poder trabajar valores como la aceptación de la derrota o la paciencia. 
El objetivo es ir colocando virus a los órganos de los demás jugadores a medida que vamos curando los nuestros porque otros jugadores tratarán  de infectarlos. El primer jugador que coloque en la mesa 4 órganos sanos, será el ganador. Con el juego podemos trabajar: educación para la salud, aceptación de la derrota, aprendizajes significativos, combinaciones lógicas, toma de decisiones, autonomía...


Uno de los juegos que más éxito ha tenido en los últimos años es DIXIT. Y es un juego que permite trabajar la narratividad. Dixit nos ayudará a trabajar con los niños aspectos relacionados con la inventiva, la imaginación y algo muy importante la creatividad. 


Este juego cuenta con muchas expansiones y el objetivo es inventar y que los demás te crean. Lo recomendamos muchísimo para trabajar con los más pequeños: creación literaria, expresión oral, inventiva, innovación creativa... 
Y si hemos visto la parte de lengua, no podemos terminar este reportaje sin la parte matemática. Todos sabemos que los juegos de mesa son una herramienta que permite trabajar de forma muy sencilla los contenidos de este área, y si nos vamos a lo tradicional nos viene a la cabeza un juego muy conocido "Rummikub". 


Este juego podéis encontrarlo en cualquier tienda o superficie porque es muy conocido. Quizá su precio se exceda un poco debido a los materiales que contiene, ya que las fichas que utiliza son de plástico resistente. Rummikub nos permitirá trabajar con los niños sobre todo aspectos relacionados con las matemáticas tales como la asociación, la numeración, los aspectos lógico-matemáticos, las secuenciaciones... 

¡Ya veis que podemos encontrar juegos muy diversos y que tienen muchas posibilidades en el mundo educativo! Actualmente es un sector en auge y que, si como docentes sabemos aprovecharlo, podemos sacar partido para nuestras clases a juegos que realmente merecen mucho la pena. ¡Nos vemos en el próximo reportaje!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)