lunes, 9 de septiembre de 2019

EVALUACIÓN INICIAL | Evaluación inicial 6º Primaria: Lengua y Matemáticas 🔝✅


¡Hola 👋! Hoy finalizamos la publicación de este lote de Evaluaciones Iniciales para todos los cursos de Educación Primaria. En este post encontraréis las evaluaciones para los alumnos mayores del cole, 6º de Primaria. Como os vengo diciendo estos días, las evaluaciones iniciales son un recurso con el que pretendo sobre todo trabajar la sencillez y efectividad a la hora de conocer inicialmente a nuestros alumnos y alumnas. Además, en su diseño he querido trabajar sobre todo una forma práctica de conocer el grado de adquisición de las Competencias Clave.

Por ello os presento hoy la Evaluación Inicial dirigida a 6º de Educación Primaria. Encontraréis dos archivos uno para evaluar la parte lingüística o competencia lingüística y otro para evaluar la parte matemática o competencia matemática. Se trata por tanto de un recurso muy útil para poner en marcha y conocer de qué nivel partimos en cada curso escolar. 

El material, como he dicho anteriormente, está diseñado siguiendo dos premisas: la sencillez y también la efectividad. Encontraréis una prueba sencilla, sin elementos distractores. Los enunciados son cortos y precisos. He utilizado los pictogramas de los amigos de ARASAAC para poder ilustrar actividades ayudándonos así a dotar a los ejercicios evaluadores de una sencilles y aspecto visual mucho mejor. Además de esto, encontraréis también las pautas de corrección de cada una de las pruebas con una "Rejilla de calificación" que consta de dos partes: 


En la primera parte se consignarán de forma numérica los puntos obtenidos en cada prueba. Todas las pruebas están diseñadas con un total de 12 ejercicios, donde cada ejercicio puede tener un valor máximo de 2 puntos. La máxima puntuación que se puede obtener en la prueba es 24 puntos. 


En la segunda parte se puede calificar mediante competencias clave. Por ello tenéis a vuestra disposición una tabla que permite poder consignar si se ha conseguido la competencia en ese ejercicio o no. De tal forma que aparecen en blanco las casillas del ejercicio donde esa competencia se evalúa y donde deberéis poner el resultado obtenido en la calificación del ejercicio. Para que lo entendáis mejor os pongo este ejemplo. Si la Competencia de Aprender a Aprender la evaluamos en las Preguntas 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10 consignaremos la puntuación obtenida en cada pregunta. Después calcularemos su peso y obtendremos así la ponderación competencial. 

También como os comentaba tenéis disponible una pauta de corrección que siempre es orientativa, porque no es nadie, mejor que el docente cuando aplica la prueba el que conoce realmente cómo el alumno actúa. Por ello, os recomiendo SIEMPRE amoldar esta pauta a las circunstancias evaluadoras y sobre todo de los alumnos. Se trata de conocer qué saben, no de calificarles, pero ya sabéis que siempre hay que tener unos datos estadísticos. 

Espero que os sea muy útil esta evaluación que he realizado. Si la utilizáis me haría mucha ilusión poder verlo a través de Instagram en el hashtag #laeduteca y #claustrodeig. 

👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 
📸IMÁG./PICTOS: ARASAAC

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)