lunes, 4 de mayo de 2015

ARTÍCULO | Concepto de literatura infantil

Fuente Imagen | Banco de recursos e imágenes INTEF
Literatura infantil es aquella literatura que, sin perder la condición de tal, interesa de un modo especial al niño.

Sin excluir su carácter recreativo, o lúdico, la literatura infantil tiene por obejto el desarrollo de la sensibilidad estética en el niño. Para ello propicia encuentros de éste con la belleza verbal (la elaborada con palabras fonéticamente articuladas o con los signos gráficos que las representan) y con la belleza de las artes plásticas (la expresada en el lenguaje icónico de las imágenes secuenciadas), lo que consigue con la interpretación de mensajes bellos por parte del niño y en la elaboración de respuestas a los mismos.

Por tanto:
- Se trata de una auténtica literatura, ya que por medio del lenguaje es transmisora de belleza en la medida en que ésta puede ser captada por el niño.
- Su carácter es más bien recreativo que instructivo, por más que toda literatura infantil se propone directa o indirectamente el desarollo humano y el aprendizaje lector.
- La literatura infantil no deja pasivo al receptor de sus mensajes, antes bien estimula su creatividad.

2 comentarios :

Una entrada muy interesante, Óscar. Muy buena semana.

La literatura es mi pasión. Los educadores tenemos que transmitir el legado que tenemos.Realmente estimula la creatividad y la sensibilidad. Interesante artículo.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)