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El termino “educación” comienza a usarse en la época
contemporánea con la formación de los Sistemas Nacionales de Educación. Estos
sistemas, surgen en el siglo XIX del oportunismo pedagógico de los ilustrados y
el auge de los nacionalismos, produciendo así el desarrollo de los pueblos,
pretendiendo llevar la educación a los ciudadanos. En este siglo se produce
también una revolución científica, que influirá en la aparición de estos sistemas.
Desde un punto de vista epistemológico, podemos decir que la
educación tiene una doble raíz: EDUCER (hacer, salir) / EDUCARE (criar,
alimentar, producir) cuyo fin es el PERFECCIONAMIENTO de las capacidades
humanas según Víctor García Oz.
La educación está vinculada a los ideales del hombre, es
aquello que trasciende de la política. Son ideales universales comunes a todas
las culturas: libertad, respeto, igualdad… la educación tiene que ser crítica y
por tanto será una acción organizada hacia la consecución de unos fines.
Existe una influencia intencional a través de la intención
de enseñar, hacer que cojan los problemas y sean capaces de solucionarlos. El
sistematismo de la educación también juega un papel fundamental, dotando a la
educación de una dualidad a la hora de diferenciar los tres tipos de educación.
TIPOS DE EDUCACIÓN
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Dualidad
de acción
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Tipos
de educación
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Definición
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Acción organizada
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Formal
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Intencional, planificada.
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No formal
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Ocurren fuera del ámbito académico.
Intencional.
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Acción sin planificación pero con
aprendizaje
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Informal
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No intencional, no planificada.
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Educación informal:
* La educación informal es aquella que
se da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción
cotidiana.
* La educación informal es la acción
difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales. No ocupa un
ámbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo general no es
susceptible de ser planificada. Se trata de una acción educativa no organizada,
individual, provocada a menudo por la interacción con el ambiente en ámbitos
como la vida familiar, el trabajo y la información recibida por los medios de
comunicación. Por ejemplo, la educación que se recibe en lugares de vivencia y
de relaciones sociales (familia, amigos,...) no está organizada, de modo que el
sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás.
Educación formal:
* Es aquel ámbito de la educación que
tiene carácter intencional, planificado y reglado. Se trata aquí de toda la oferta
educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de
educación infantil hasta el final de la educación secundaria.
* Es la educación que se transmite en
instituciones reconocidas, sobre todo el colegio en sus múltiples variantes, y
que responde a un currículum establecido, normalmente controlado por el
Gobierno u otras instituciones. Tiene diferentes grados de obligatoriedad según
el sistema educativo de cada país
Educación no formal:
* La educación no formal se da en aquéllos
contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una
planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera
del ámbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formación de adultos, la
enseñanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos de educación no
formal. La diferenciación entre educación formal y no formal es, sin lugar a
dudas, compleja.
* Es la acción que no se encuentra
totalmente institucionalizada pero sí organizada de alguna forma. Representan actividades
educativas de carácter opcional, complementario, flexibles y variadas,
raramente obligatorias. Son organizadas por la escuela o bien por organismos o
movimientos juveniles, asociaciones culturales o deportivas, etc. así, aunque
no se encuentra totalmente institucionalizada, sí está organizada de alguna
forma pues comprende un proceso dirigido a la obtención de algún nivel de
aprendizaje, aunque no de un título académico.
* De hecho la educación no-formal tiene
un sentido muy amplio. Llamamos educación no-formal a todas aquellas
intervenciones educativas y de aprendizaje que se llevan a cabo en un contexto
extraescolar. Con ello incluimos la educación de adultos, la educación
vocacional, la educación de las habilidades para la juventud, la educación
básica para los niños que no asisten a la escuela y la educación para los
mayores dentro del contexto de la educación para toda la vida. Una de las
características de la educación no-formal es que su enfoque está centrado en el
discente. La educación no-formal no se limita a lugares o tiempos de
programación específicos, como en la educación formal. La educación no formal
puede proveerse de una forma muy flexible que debe ser promocionado en el
futuro. La UNESCO
promociona la integración de la educación no-formal con la formal. Pensamos que
la educación no formal tiene un potencial enorme en los sistemas de aprendizaje
o sistemas educativos del futuro para desarrollar una enseñanza centrada en el
discente y hecha a su medida.
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