lunes, 22 de junio de 2015

ARTÍCULO | El aprendizaje significativo


La idea clave de la teoría de Ausubel es el aprendizaje significativo, que se produce cuando el alumno relaciona la nueva información con los conocimientos previos que tiene almacenados en su estructura cognitiva. Al igual que Bruner, Ausubel piensa que el objetivo principal del aprendizaje de los alumnos en el aula es comprender la estructura de un área de conocimiento.

Ausubel empieza precisando que todo el aprendizaje que tiene lugar en el aula puede ser situado a lo largo de dos dimensiones: una, aprendizaje por recepción frente a aprendizaje por descubrimiento y otra, aprendizaje por repetición o memorista frente a aprendizaje significativo:
  • Aprendizaje por recepción: ocurre cuando el contenido principal de la tarea de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final y el solo tiene que incorporarlo relacionándolo activa y significativamente con los aspectos mas relevantes de su estructura cognitiva.
  • Aprendizaje por descubrimiento: se produce cuando el contenido principal de la tarea de aprendizaje no se le ofrece al alumno, sino que este debe descubrirlo de manera independiente antes de que pueda asimilarlo significativamente en su estructura cognitiva.
  • Aprendizaje por repetición: tiene lugar cuando el aprendizaje consiste en puras asociaciones arbitrarias, siempre que el alumno carece de conocimientos previos con los que pueda relacionar los nuevos contenidos que aprende.
  • Aprendizaje significativo: se produce cuando el contenido de aprendizaje se relaciona de modo no arbitrario, sino de manera sustancial, con los conocimientos previos que ya posee.
Para Ausubel, el aprendizaje que se debe perseguir en el aula debe ser el aprendizaje significativo por recepción.


5.1 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Si el aprendizaje significativo ocurre, cuando el alumno relacionada sustancialmente los contenidos nuevos que aprende con los que previamente posee, fácilmente se comprende que requiera las dos condiciones:

La primera condición, la actitud favorable hacia el aprendizaje significativo, consiste en que el alumnos manifieste una actitud favorable para relacionar los nuevos contenidos de un modo sustancial con los conocimientos de su estructura cognitiva.

La segunda condición, que los contenidos de aprendizaje sean potencialmente significativos, consiste en que esos contenidos sea relacionales, esto es, que sean presentados de tal manera que sean susceptibles de ser relacionados con los conocimientos que el alumno ya posee en su estructura cognitiva.

Esta segunda condición depende de dos factores: la naturaleza del material y de la estructura cognitiva del alumno.


ESTRUCTURA COGNITIVA

La estructura cognitiva es la pieza clave, ya que aprender consiste en asimilar conocimientos y esta asimilación es el resultado de la interacción que se produce cuando el alumno relaciona la nueva información con las ideas pertinentes que ya posee. De ahí que el propio Ausubel nos repita que si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe;

La estructura cognitiva consiste en los conocimientos previos que posee un alumno y en cómo están organizados esos conocimientos en su memoria.

Ausubel destaca 3 variables importantes en la estructura cognitiva:
  1. La disponibilidad en la estructura cognitiva de ideas de afianzamiento pertinentes, relacionadas con el contenido que se va a aprender.
  2. La discriminabilidad de dichas ideas de afianzamiento de otros conceptos y principios similares, de manera que se eviten confusiones.
  3. La estabilidad y claridad de las ideas de afianzamiento. Si no hay ideas previas o si, aun habiéndolas, no hay suficiente discriminabilidad entre ellas, o si esas ideas no son suficientemente claras o no están bien establecidas, no puede haber aprendizaje significativo.

ORGANIZADORES PREVIOS

Solo hay aprendizaje significativo cuando relacionamos la nueva información con conocimientos previos pertinentes que además deben caracterizarse por poseer un nivel de generalidad y el afianzamiento óptimos de los nuevos conocimientos.

Los organizadores previos son materiales introductorios, adecuadamente pertinentes e inclusivos, que se presentan antes que las material o contenidos de aprendizaje con el fin de que estos puedan ser integrados en la estructura cognitiva. Son conceptos con un nivel mas elevado de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo material que ha de aprenderse.


5.2 TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Ausubel distingue 3 tipos básicos de aprendizaje significativo:

  1. Aprendizaje de representaciones consiste en aprender el significado de símbolos, generalmente palabras, o de los que estos representan. Es decir, consiste en aprender la relación entre las palabras y sus referentes. Este es el tipo mas básico de aprendizaje.
  2. El aprendizaje de conceptos: consiste en abstraer las características o atributos esenciales y comunes de una determinada categoría de objetos. Para el aprendizaje de conceptos existen dos vías:
    • La formación de conceptos: tiene lugar cuando los conceptos se obtienen a partir de experiencias directas con objetos, hechos o situaciones. Esta es la vía que se da principalmente en los niños pequeños.
    • La asimilación de conceptos: tiene lugar cuando los conceptos se adquieren a partir de definiciones o de textos dentro de los que se hallan implícitos.
  3. El aprendizaje de proposiciones consiste en aprender el significado de las ideas expresadas por un grupo de palabras y requiere, previamente el conocimiento de los conceptos implícitos en las mismas.

5.3 FORMAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Las formas de aprendizaje significativo se refieren a la manera de producirse la vinculación o el afianzamiento de los nuevos contenidos o informaciones con las ideas pertinentes y preexistentes de sus estructura cognitiva. Esa vinculación de las ideas nuevas con las que previamente posee el alumno puede ser de 3 formas distintas:
  1. El aprendizaje es subordinado cuando el contenido que se aprende se vincula o incorpora dentro de un concepto o de una idea más amplia y general preexistente en la estructura cognitiva del alumno. Esta forma de aprendizaje se subdivide en otras dos:
    • Es derivativa cuando la nueva información se comprende o incorpora como un ejemplo especifico de a información que ya posee el sujeto.
    • Es correlativa, cuando la nueva información se vincula como una extensión, modificación o limitación de la información que ya posee el alumno.
  2. El aprendizaje es supraordenado cuando la nueva información se vincula como una idea o un concepto que abarca y engloba las ideas previas que posee el alumno.
  3. El aprendizaje es combinatorio cuando la nueva información se relaciona con las ideas que previamente posee el alumno; ahora bien, sin vincularse de modo subordinado ni supraordenado. La mayoría de los aprendizajes que realiza el alumno en el aula son aprendizajes combinatorios.

5.4 LA ADQUISICION DE CONCEPTOS: PRINCIPIOS

La mayor parte del aprendizaje significativo consiste en la asimilación de nuevos contenidos y esa asimilación depende de los conceptos subordinados y supraordenados que el alumno posea en su estructura cognitiva. Ausubel señala dos modos de acceder a los conceptos: la formación y la asimilación. Durante la educación infantil y en los primeros años de primaria, los conceptos se adquieren mediante un proceso que él denomina de formación de conceptos y que consiste en abstraer las características comunes y esenciales de una clase de objetos, hechos o situaciones. Es un tipo de aprendizaje inductivo, por descubrimiento en el que intervienen procesos psicológicos tales como la discriminación, la abstracción, la diferenciación, la generación y comprobación de hipótesis y la generalización.

En la asimilación y organización del conocimiento se hallan implicados dos principios fundamentales:
  • Diferenciación progresiva hace referencia a que a medida que el aprendizaje subordinado tiene lugar, la estructura cognitiva se modifica y se organiza jerárquicamente.
  • Reconciliación integradora: postula que a medida que el aprendizaje supraordenado o combinatorio tiene lugar, la estructura cognitiva se modifica, lo que permite establecer nuevas relaciones y una nueva organización entre las ideas o conceptos, y con ello la aparición de nuevos significados.

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