Desde siempre ha habido
explicaciones sobre como el hombre adquiere el conocimiento. Sin irnos más
lejos, recordemos la controversia entre el Racionalismo y el Empirismo,
representados por Descartes y Locke.
Para los racionalistas, el
conocimiento nos viene dado: las ideas son innatas.
Para los empiristas, que son unas
raíces del conductismo, la mente es un papel en blanco, todo conocimiento viene
a traes de la experiencia.
Un antecedente claro del
constructivismo actual y un antecedente también del concepto de esquema, que
tanto arraigo ha tenido entre los psicólogos cognitivos para explicar el
procesamiento de la información.
1.1 PSICOLOGIA DE LA GESTALT
Una de las raíces más importantes
del Constructivismo fue la Psicologia de la Gestalt, desarrollada en
Alemania por Wertheimer, Köhler y Kofka, a principios del siglo XX. Los
conductistas defendieron que la psicología no podía estudiar la mente o
conciencia, que era aquello de lo que se ocupaban los estructuralistas, sino la
conducta, aunque unos y otros coincidían en estudiar su objeto respectivo
analizándolo en sus componentes elementales.
Los estructuralistas se interesan
por el análisis de la conciencia hasta descubrir sus componentes elementales.
Los gestalistas, por el contrario, piensan que hay que estudiar las
experiencias como un todo, tal como se presentan en la realidad, en lugar de
deformarlas, al descomponerlas, en una suma de partes elementales.
Aunque los psicológicos de la a
Gestalt se interesaron principalmente por el tema de la percepción también se
ocuparon del aprendizaje y del pensamiento, que interpretan de acuerdo con los
principios de la percepción Sin duda, la principal contribución de la
Psicología de la Gestalt para la explicación del aprendizaje es la experiencia
del insight. Según los especialistas, aprendemos cuando comprendemos,
cuando tenemos un insight de la situación, o lo que es lo mismo, cuando todos
los elementos de esa situación se presentan en sus relaciones mutuas.
El concepto de insight fue
desarrollado por Köhler a partir de los experimentos que llevo a cabo con
chimpancés en Tenerife, donde estuvo durante la Primera Guerra Mundial.
1.2 PIAGET
Una de las figuras más importantes
de la psicología de todos los tiempos es Piaget. Éste trabajo incansablemente y
fruto de sus estudios, ofreció una concepción innovadora sobre el desarrollo intelectual
que, con el tiempo, llegaría a alcanzar una trascendencia extraordinaria.
Dos aspectos de la obra de Piaget
son especialmente interesantes par nosotros: su modelo de explicación de como
los seres humanos consiguen el conocimiento del mundo que les rodea y su modelo
sobre el desarrollo intelectual en etapas o estadios.
Para Piaget, la mente no es un papel
en blanco que se rellena a través de la experiencia, como sostenían los
empiristas, ni tampoco el conocimiento nos viene dad de un modo innato, como defendían
los racionalistas. Piaget piensa que el conocimiento es construido por
el hombre como resultado de la interacción entre la persona y el ambiente. El
ser humano pues, es un ser activo que se adapta al medio ambiente mediante
procesos de equilibracion. Según Piaget, el equilibrio lo consiguen los
organismos como resultado de dos procesos básicos de adaptación: la asimilación
y la acomodación.
- La asimilación: consiste en la incorporación de elementos exteriores dentro de las estructuras del organismo. En el plano cognitivo, la asimilación consiste en la incorporación de la información proveniente del medio a sus estructuras conceptuales o esquemas. La asimilación implica entender algo, encajar o relacionar algo con lo que ya sabemos.
- La acomodación: es el proceso de ajuste o modificación de las estructuras internas, de las estructuras asimiladoras, a las características particulares de los elementos que se asimilan. Cuando las estructuras internas no son adecuadas para incorporar o categorizar la nueva información, o para responder a la situación, entre en juego el proceso de acomodación. La idea de esquema, es fundamental en Piaget. Los esquemas son las estructuras básicas para la construcción del conocimiento. Son sistemas organizados de pensamiento que nos permiten representarnos mentalmente los objetos y acciones de nuestro mundo exterior, y nos sirven de referencia para la adquisición de conocimientos y para guiar nuestra conducta. Para Piaget, el aprendizaje es un proceso constructivo que se produce como resultado de los procesos de asimilación y acomodación que realiza el individuo para relacionar y encajar los nuevos contenidos dentro de sus estructuras de conocimiento.
1.3. VIGOTSKY
Las ideas de Vigotsky se apoyan en dos
premisas básicas:
- Que las relaciones sociales en el escenario cultural determinaba la estructura y el desarrollo psicológico del individuo. Esto es, que el niño aprende a pensar de una manera que esta directamente relacionada con el contexto cultural en el que vive.
- Que la instrucción debe preceder al desarrollo, ya que las funciones mentales aparecen primero en el plano social, entre los individuos y luego, son internalizadas y pueden ser realizadas por uno solo.
De estas dos premisas se derivan
unos principios que
encontramos en la teoría de Vigotsky:
- Que el desarrollo y el aprendizaje presuponen un contexto social y un proceso de interacción del individuo con otras personas que permiten al individuo internalizar las pautas culturas.
- El desarrollo consiste en un proceso de internalización mediante el que el niño reconstruye internamente cualquier operación externa: los procesos psicológicos surgen primero en un plano interpersonal y luego, mediante la internalización, alcanzan el plano intrapersonal.
- Del mismo modo, el aprendizaje va desde el exterior al interior del alumno: primero, las acciones son externas, sociales y luego se transforman en internas, mentales. Este principio recibe el nombre de Ley de la doble formación, que dice que en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: entre personas y en el interior del propio niño.
- Desarrollo y aprendizaje son interdependientes: no hay desarrollo sin aprendizaje, ni aprendizaje sin desarrollo, si bien el aprendizaje precede al desarrollo: las tareas que el niño hace hoy con ayuda de los otros, las internaliza y puede realizarlas el solo mañana.
Vigotsky sugiere que la instrucción debe
tener lugar en la zona de desarrollo próximo. Recordemos antes que Vigotsky
distingue tres niveles de conocimiento: nivel o zona de desarrollo real, nivel
o zona de desarrollo potencial y nivel o zona de desarrollo próximo.
- El nivel o zona de desarrollo real o afectivo representa la mediación social ya internalizada por el sujeto y está determinado por lo que el individuo hace de modo autónomo sin la ayuda de otras personas.
- El nivel o zona de desarrollo potencial representa lo que el individuo es capaz de hacer con la ayuda de otras personas.
- El nivel o zona de desarrollo próximo: representa las diferencias entre el desarrollo real del individuo y el desarrollo potencial.
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