lunes, 8 de junio de 2015

ARTÍCULO | Infografías de las siete competencias clave de la LOMCE

Fuente imagen | Banco imágenes INTEF
La llegada de la LOMCE ha traído muchísimos cambios al Sistema Educativo español. Uno de esos cambios ha pasado por reformular las conocidas como "Competencias básicas" las cuales ahora se conocen como "Competencias clave".

Los pasados días 11 y 12 de mayor tuvieron lugar en Madrid las Jornadas de "Competencias clave y Ordenación Académica" organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las diferentes Comunidades Autónomas.

La finalidad de estas jornadas era analizar y reflexionar sobre el nuevo marco curricular y su implantación en los centros educativos, en el ámbito de las diferentes CC.AA.

Se debatieron temas de gran interés para el profesorado como los perfiles de área/materia, el perfil de competencia clave, la evaluación competencial, las propuestas curriculares o las programaciones didácticas.

El portal Aula Planeta recopiló en un artículo las diferentes infografías que en estas jornadas se expusieron para poder explicar mucho mejor y de forma más visual cada una de estas siete nuevas competencias. Aquí os las dejamos para que podáis indagar en ellas. 
  1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
  3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
  4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
  7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.
FUENTES | 
http://www.aulaplaneta.com/2015/06/04/recursos-tic/las-siete-competencias-clave-de-la-lomce-explicadas-en-siete-infografias/
http://educalab.es/-/jornadas-sobre-cultura-competencial-y-ordenacion-academica

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)