lunes, 12 de octubre de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Problemas para 2º de Primaria (Metodología ABN)


El presente cuadernillo se compone de dos categorías de problemas ( de una sola operación): - Problemas de estructura semántica aditiva. - Problemas de Isomorfismo de medidas. Los primeros constituyen el núcleo fundamental del contenido de este cuaderno. He intentado abarcar las distintas subcategorías en las que pueden presentarse dichos problemas, así como los diversos tipos en los que aquellas se dividen. 

Según recogen Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés en su libro “Resolución de problemas y método ABN”, los problemas de estructura aditiva presentan las siguientes categorías:  Problemas de CAMBIO ( CA ). 

Son problemas en los que aparece una cantidad de una magnitud ( cantidad inicial ), que sufre una transformación ( creciente o decreciente) y que dará como resultado otra cantidad ( cantidad final ). Dependiendo del elemento desconocido y del signo de la transformación, podemos obtener 6 tipos diferentes de problemas que se ajustan a esta categoría. Jaime Montero los caracteriza como ( CA1, CA2, CA3, CA4, CA5 y CA6 ).
  • Problemas de COMBINACIÓN (CO). Son aquellos en los que se combinan dos o más cantidades para obtener un todo. Podremos encontrarnos aquí 2 tipos de problemas, según desconozcamos el “todo “ ( C01 ) o una de las partes ( CO2). 
  • Problemas de COMPARACIÓN (CM). En este caso, una cantidad ( cantidad comparada ) se compara con otra ( cantidad de referencia ) estableciendo una diferencia entre ambas ( mayor o menor ). Al igual que ocurre con la categoría de cambio aquí también encontraremos 6 tipos de problemas ( CM1, CM2, CM3, CM4, CM5 y CM6 ). 
  • Problemas de IGUALACIÓN (IG). Aunque en este tipo de problemas también partimos de dos cantidades ( cantidad de referencia y cantidad igualada ), la diferencia con la anterior categoría es que una de las cantidades crece o decrece hasta igualarse a la otra, mientras que en la anterior tan sólo se manifiesta la diferencia existente entre ambas. También encontraremos 6 tipos de problemas en esta categoría ( IG1, IG2, IG3, IG4, IG5 e IG6 ).
  • Problemas de REPARTO IGUALITARIO (RI). Constituyen la última subcategoría de los problemas de estructura semántica aditiva. En ellos se parte de dos cantidades desiguales que tienden a igualarse, pero con la característica que todo lo que una crece la otra lo decrece. También son 6 los tipos de problemas que pueden diferenciarse, aunque debido a su complejidad, aquí sólo se trabajan 2 tipos ( RI1 y RI2). Los problemas de ISOMORFISMO DE MEDIDAS (IM) responden a la idea más general de los problemas de multiplicar y dividir. Este tipo de problemas tiene 3 elementos: el multiplicando, el multiplicador y el resultado. Por ello obtendremos 3 subtipos de problemas, según el dato desconocido ( IM1, IM2 e IM3 ).


1 comentarios :

Están fenomenal, Óscar. Me los guardo. Buena semana.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)