Fuente Imagen | Banco de recursos e imágenes INTEF |
El niño puede realizar ordenaciones de tres objetos basándose en datos perceptuales, pero no puede hacerlo con más objetos o cuando las diferencias entre los objetos son sutiles. A los 4 o 5 años no puede coordinar las series y las seriaciones en un primer momento poniendo en comparación dos o tres elementos, con la dificultad y nivel de errores que ello trae consigo. Sólo a partir de los 5 años cambiará de manera de actuar y comenzará a aplicar conductas más sistemáticas para realizar las ordenaciones, y aparecerán unos inicios de utilizar la lógica de la:
- Transitividad (si a es mayor que b y be es mayor que c, entonces a es mayor que c).
- Reversibilidad o capacidad de ordenar en dos direcciones.
Entre los 4 y 5 años el niño no tiene sino impresión global de las seriaciones y ordenaciones. Si se destruye una serie no es capaz de reconstruirla.
Entre los 5 y los 6 años comienza a tener una idea intuitiva de las series. Puede construir series parcialmente o mediante acierto-error, pero no tiene una completa coordinación de las operaciones necesarias.
Cuando son capaces de realizar una seriación o una ordenación pueden también realizar una doble seriación, ordenando dos grupos de objetos en orden creciente o decreciente.
Como decíamos previamente se pueden realizar seriaciones y ordenaciones con objetos comunes, fichas, muñecas, coches. También pueden llevarse a cabo clasificaciones seriaciones y ordenaciones entre las actividades de medida, entre las figuras geométricas, y posteriormente entre números. Se pueden comparar cualitativamente en términos absolutos dimensiones como alto-bajo, pequeño-grande, pesado-ligero, grueso-delgado... seriar elementos, variando en el número y en los criterios utilizados en la seriación.
0 comments :
Post a Comment
¡Gracias por participar! =)