Fuente imagen | Banco imágenes y recursos INTEF |
Un conjunto de cualidades con valor educativo justifican la utilización del cuento en la escuela infantil.
- Los cuentos infantiles hacen nacer y desarrollan la sensibilidad hacia la belleza y la expresión de esta, al ofrecer un cauce a la imaginación, la cual, por tender a la acción, con el enriquecimiento del lenguaje brindará al niño mayor oportunidad de traducir sus fantasías en palabras.
- Los cuentos preparan para la vida. Pues contribuyen al almacenamiento de ideas y sentimientos que más tarde han de colorear las sombras del vivir ordinario facilitando el cumplimiento de obligaciones difíciles y aburridas al colorearlas: con un tinte maravilloso e idealista.
- Facilitan la estructuración temporal en la mente infantil, mediante la comprensión de la simultaneaidad y de la sucesión ordenada de hechos consecuentes en el tiempo.
- Llena la necesidad de simpatía y educan la sensibilidad. Pues el niño goza al descubrir en los otros un poco de sí mismo. Esto pertenece a su egocentrismo, por así empieza a comprender a los demás. No conoce, por experiencia propia, ciertos sufrimientos -existen niños que no gozan de ventajas que él disfruta (huérfanos, pobres, etc.)- y a los que él deberá ayudar en el futuro.
- Satisfacen su ansia de acción. El niño, por su inferioridad física y por el proteccionismo de los padres y educadores no puede llevar a cabo cuanto desea. Por otra parte, casi nunca se cuida de presentarle como maravillosas y entusiasmantes sus actividades de cada día.
- Proporcionan un medio de conocer a los niños. No todos prefieren el mismo tipo de cuentos. Los más imaginativos gustan de cualquier relato con tal de que les proporcione una cabalgata fantástica y no necesitan de pormenores extraordinarios para maravillarse.
- El cuento es un medio físico sencillo y eficaz de establecer una corriente de afecto y confianza entre el narrador y su auditorio.
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