jueves, 28 de junio de 2012

DIVULGACIÓN | El millonario tonto y la niña lista



Érase una vez un hombre al que le gustaba el dinero más que cualquier otra cosa en el mundo. Era muy rico, pero no sabía exactamente cuánto dinero tenía. Así que un día contrató a una niña para que se lo contara.
La niña necesitó seis días para contar todo el dinero. Al terminar el sexto día le dijo al hombre que tenía 42 millones de libras.
El hombre pareció muy complacido. Luego, con ojos taimados, le preguntó a la niña cuánto quería que le pagase por haber hecho el trabajo.
La niña dijo que, puesto que había trabajado durante 6 días esperaba recibir, 2 peniques por el primer día. Por el segundo día, 2 peniques multiplicados por 2 peniques, o sea 4 peniques. Por el tercer día esperaba recibir 4 peniques multiplicados por 4 peniques, o sea 16 peniques. Por el cuarto día 16 peniques multiplicados por 16 peniques, o sea 256 peniques.
El hombre rico la detuvo en ese punto y pensó: a este paso sólo voy a tener que darle unas pocas libras. ¡Vaya niña más tonta!
Así que el hombre rico empezó a contar y a darle a la niña su paga. ¡Cuando hubo terminado, le había entregado todo su dinero!
He aquí lo que ocurrió.
Por el primer día de trabajo la niña lista recibió 2 peniques.
Por el segundo día recibió 2 veces 2 peniques, es decir 4 peniques.
Por el tercer día recibió 4 veces 4 peniques, es decir 16 peniques.
Por el cuarto día recibió 16 veces 16 peniques, es decir 256 peniques.
Por el quinto día recibió 256 veces 256 peniques, lo cual hacían 65.536 peniques.
Por el sexto día recibió 65.536 veces 65.536 peniques. Y eso son 4.294.967.296 ¡lo cual suma más de 42 millones de libras!
Asi que el millonario tonto tuvo que entregarle a la niña todo su dinero.
De lo que el millonario no se había dado cuenta era de que había aceptado elevar al cuadrado la cantidad que la niña debía recibir por cada día de trabajo. Elevar un número al cuadrado significa multiplicarlo por sí mismo. Si elevas la respuesta al cuadrado y continúas haciéndolo, muy pronto llegarás a un número enorme. 

1 comentarios :

Muy Bueno todo lo que haceis en eduteca me encanta

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)