lunes, 26 de enero de 2015

ARTÍCULO | Principios de actuación educativa: análisis y vinculación con los elementos de la unidad didáctica

Fuente Imagen | Banco imágenes y recursos INTEF
En los años 60 la psicopedagogía preponderante era de tipo conductista, pero su insuficiencia y su ineficacia para explicar los procesos de aprendizaje complejos, así como la diversidad de situaciones que pueden plantearse en el aula, hizo que a partir de los años 70 comenzaran a cobrar protagonismo posiciones cognitivas, características de autores como Piaget, Bruner y Ausubel. Estos modelos cognitivos centran sus investigaciones en el sujeto, y se complementan con las teorías sociales, que se centran en el estudio de los escenarios en que tienen lugar las conductas. La confluencia entre los marcos cognitivo y social queda representada por Vygostsky, que defiende que el potencial de aprendizaje se desarrolla a través de la socialización contextualizada.
Los principios de actuación educativa presentes en el D.C.P., se relacionan con una concepción constructivista del aprendizaje, en un sentido amplio, por lo que no pueden identificarse con ningún marco teórico concreto.
Dichos principios, que sirven de referencia para toda la Educación Primaria y para todas las áreas curriculares asegurando la coherencia vertical entre los distintos ciclos y cursos, y la coherencia horizontal entre las diferentes áreas del currículo, son:

a)   Considerar el nivel de desarrollo del alumno (su competencia cognitiva), que los niños que están en distintos tramos tienen características diferentes.
b)  A partir de los conocimientos previos del alumno. El alumno llega a un determinado nivel con unos determinados conocimientos (aunque algunos sean erróneos) que el profesor logre construir aprendizajes significativos.
c)   Contribuir a que el alumno sea capaz de construir aprendizajes significativos (aprendizaje fuerte, sólido). Tiene que primero comprenderse y después memorizarse.

    • Modo en que se produce la modificación en las estructuras cognitivas
    • Relación significativa del nuevo material con el antiguo
    • Integración del nuevo material en la estructura cognitiva
    • Modificación en la estructura cognitiva
    • Aprendizaje significativo y funcional

d)   Colaborar a que el alumno desarrolle la capacidad de aprender, o lo que significa realizar aprendizajes significativos por sí solo, así como la memoria comprensiva, en variadas y múltiples situaciones y circunstancias.Va sentando sus bases en la Educación infantil y Primaria, que llegue a adquirir una autonomía para asentarse en su conocimiento, y les dotará de los mecanismos necesarios que les permitan integrarse eficaz y constructivamente en la sociedad que viven. La aplicación de este principio podrá realizarse a través de dos tipos de contenidos:

Contenidos procedimentales
  • Elaboración de cuestionarios y guías de observación.
  • Interpretación de textos.
  • Clasificación de datos.
  • Utilización de informaciones diversas.

Contenidos Actitudinales
  • Receptividad y curiosidad
  • Sensibilidad e interés por descubrir y analizar
  • Valoración de la importancia de adquirir hábitos de claridad y orden en los trabajos.
  • Aceptación de los errores y conflictos como parte integrante del proceso de aprendizaje.
  • Desarrollo de un espíritu tendente a superar dificultades.

e)     Cooperar para que el alumno modifique sus esquemas de conocimiento.
  • Estructura cognitiva
  • Esquemas de conocimiento interrelacionados y en equilibrio
  • Recogida y organización de informaciones
  • Conflicto con los conocimientos existentes y ruptura del equilibrio de los esquemas cognitivos
  • Modificación de la estructura cognitiva



f)     Promover una intensa actividad en el alumno.
Va a requerir:
    • Actividad física
    • Actividad mental è Reflexione acerca de la experiencia vivida para relacionarlo con los conocimientos existentes.
    • Motivación è para que el alumno aprenda
    • Puede servirse de los siguientes estímulos:
Estímulos emocionales
    • Presentar los contenidos de forma atractiva e interesante (visitas…)
    • Alabar los logros adquiridos
    • Mostrar con delicadeza los fallos y reconstruir el trabajo.
Estímulos sociales
    • Impulsar relaciones entre iguales
    • Favorecer situaciones que permitan
      • Confrontar puntos de vista
      • Tomar decisiones colectivamente
      • Conocer el medio

Estímulos intelectuales
    • Seleccionar actividades que permitan soluciones originales y creativa.
    • Mostrar el valor de aplicación de los contenidos tratados.
    • Dejarles libertada de elección entre actividades diversas o recursos diferentes que permitan tratar el mismo contenido.


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