En la literatura, las clasificaciones de los medios didácticos que podemos encontrar son múltiples y, la variabilidad que vamos a observar al respecto, es muy amplia. A continuación vamos a presentar algunas de estas taxonomías.
Entre las clasificaciones propuestas, una de las más conocidas es la formulada por Dale en 1954 y conocida con el nombre de "Cono de la Experiencia" o "Pirámide de Dale". En él se ordenan los diferentes medios que puede movilizar el profesor en función del grado de semejanza que guardan con la realidad. Una de las críticas que se puede realizar al planteamiento de Dale se deriva del hecho de que el mero contacto del alumnado con el objeto no basta, es necesaria la actividad, la interacción entre el sujeto y dicho recurso, la elaboración; y esta interacción efectiva no asegura el mero contacto con el objeto real.
Otra clasificación que aparece en la literatura está hecha en función de quién sea el encargado de elaborar estos medios, así podemos diferenciar entre:
- Medios elaborados. El formador y sus alumnos diseñarán y elaborarán medios que tengan en cuenta sus necesidades y su contexto de utilización. Los medios elaborados por el formador se caracterizan por tener un alto valor educativo, que viene dado fundamentalmente, por el proceso seguido en su diseño y producción. De esta forma, animamos a que los formadores "se atrevan" a construir y utilizar medios artesanos propios adaptados a sus situaciones concretas de formación.
- Medios diseñados por profesionales. Las producciones profesionales diseñarán los medios con un carácter más polivalente de utilización, y en vez de dirigirse a un grupo más o menos homogéneo, tenderán a la heterogeneidad.
En las siguientes tablas aparecen dos clasificaciones parecidas y ambas muy utilizadas dentro del ámbito de la formación. La primera:
Materiales
convencionales
|
Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos…
|
Tableros didácticos: pizarra, franelógrafo…
|
|
Materiales manipulativos: recortables, cartulinas…
|
|
Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa…
|
|
Materiales de laboratorio…
|
|
Materiales
audiovisuales
|
Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías, acetatos…
|
Materiales sonoros: casetes, discos, programas de radio…
|
|
Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos,
programas de televisión…
|
|
Nuevas
tecnologías
|
Programas informáticos.
|
Servicios telemáticos: páginas web, blog, correo electrónico, chats,
foros…
|
|
TV y vídeo interactivo.
|
La segunda:
Medios
tradicionales
|
La pizarra.
|
El retroproyector
|
|
El proyector de diapositivas.
|
|
La fotografía.
|
|
Los visuales directos: pósteres, murales, cartelería…
|
|
La prensa.
|
|
Material escrito.
|
|
Medios
audiovisuales
|
La cinta de audio.
|
El diaporama.
|
|
El video.
|
|
El cine.
|
|
Nuevas
tecnologías
|
Enseñanza asistida por ordenador (E.A.O.)
|
Cd-rom.
|
|
DVD
|
|
Internet
|
Aunque las clasificaciones pueden ayudar a poner cierto orden entre tantos elementos existentes, en este caso no creemos que aporten un valor especial. En las clasificaciones que hemos visto, las diferentes taxonomías no son excluyentes, otras de ellas no implican unos recursos de manera estable, sino que cambiarían de un nivel a otro a lo largo del tiempo (por ejemplo, ¿qué eran nuevas tecnologías hace 8 años y cómo podrían considerarse hoy en día?). Podríamos decir que estas clasificaciones, más que una descripción de la realidad, serían una descripción de cómo un autor u otro entienden esa realidad, su forma de poner orden entre tantos elementos. Podemos estar más o menos de acuerdo con ellos, y siempre podremos encontrar alguna contradicción en la clasificación que proponen.
Sin embargo, estas taxonomías pueden sernos de utilidad para estructurar el conocimiento y organizar los múltiples elementos que podemos encontrar en nuestro entorno (en este caso los medios y recursos didácticos).
Aceptemos estas taxonomías por su utilidad, pero siempre conscientes de lo que realmente son y con un espíritu crítico. Escojamos aquella que más útil nos sea y mejor se adapte a la realidad y al trabajo docente de cada uno.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)