lunes, 15 de junio de 2015

ARTÍCULO | El aprendizaje por descubrimiento

Fuente imagen | energiacreadora.es
Bruner defiende el aprendizaje por descubrimiento. Aunque admita que en ocasiones sea oportuno hacer uso del aprendizaje memorístico, como cuando se aprende las tablas de multiplicar, la enseñanza debe buscar aprendizajes significativos, lo que consigue según él, estableciendo las condiciones necesarias para que tenga lugar un aprendizaje por descubrimiento.

Bruner insiste que los alumnos tienen que aprender a descubrir por sí mismos, pues con ello se desarrolla la capacidad de aprender y de pensar y se garantizara que el niño será capaz, de hacer uso de una manera eficaz de todo aquello que haya aprendido.

Las ideas anteriores pueden ser estructuradas en una secuencia de pasos o de actividades que debería seguir el maestro en el aula a la hora de diseñar el aprendizaje de sus alumnos mediante el aprendizaje por descubrimiento:
  • La situación de aprendizaje se debe organizar de tal manera que el alumno se le plantee una serie de preguntas desconcertantes o un problema que tenga que resolver.
  • El profesor debe ayudar y dirigir el proceso de descubrimiento lo que implica que tiene que proporcionar las pistas oportunas que ayuden al alumno en ese proceso.
  • El profesor debe ofrecer retroalimentación para que el alumno sepa cuando adquirió el concepto.
  • A partir de los éxitos obtenidos por el alumno, el profesor debe ayudarse a enfrentarse con otros problemas que hagan posible su adquisición de conocimientos y que desarrollen su capacidad de descubrimiento.
Una característica esencial en el aprendizaje por descubrimiento es el uso que se hace de la inducción. El procedimiento en esta forma de aprendizaje consiste en proponer ejemplos particulares para que el estudiante, pueda inducir el principio general en el que estén comprendidos.

De ahí que el aprendizaje por descubrimiento se equipare comúnmente con el aprendizaje inductivo.

Por último, el aprendizaje por descubrimiento es una forma de aprendizaje que ha sido muy discutida y de ella se han señalado tanto ventajas como inconvenientes.

A favor se pronuncian autores como Suchman que argumenta que la práctica educativa habitual no favorece que los alumnos consigan llegar a ser autónomos en el aprendizaje y en la comprensión, mientras que en el aprendizaje por descubrimiento se subordina la retención al pensamiento. En cuanto a los inconvenientes, Good y Brophy nos señalan algunos, entre los que recogemos los siguientes: que el aprendizaje por descubrimiento es incierto y poco eficaz comparado con la enseñanza expositiva, que el profesor asume un papel antinatural al oculta informaciónon a unos estudiantes que experimenta frustraciones etc.

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