viernes, 2 de octubre de 2015

MONOGRÁFICO | 20 portales y sitios web para trabajar lectoescritura


En este monográfico queremos ofreceros 20 enlaces a sitios webs o aplicaciones online como JClic en los que podéis encontrar recursos, alternativas, material o propuestas didácticas para poder trabajar la lectoescritura en clase. Encontraréis espacios muy divertidos y bastante buenos con materiales que os ayudarán a desarrollar en vuestra clase alternativas y metodologías experimentales, que es lo que nosotros siempre buscamos en "La Eduteca". 
  • Lectoescritura. Esta sección de Jueduland contiene más de 70 enlaces dedicados a actividades de lectoescritura con aplicaciones TIC, para aprender jugando. (Primaria).
  • Lectoescritura. Educacontic nos ofrece en esta sección de su blog más de 20 artículos con actividades, aplicaciones, recursos... con los que podemos trabajar la lectoescritura desde infantil a secundaria. Extensa e interesante es fácil encontrar ideas y soluciones para llevar a la clase.
  • Los textos de todos los días. Del portal educativo de la Junta de Castilla y León. Atractiva animación en flash donde se nos explican las diferentes modalidades textuales. Para E. Primaria.
  • Taller de Lectura. Del mismo portal educativo, esta atractiva aplicación flash simula una pequeña biblioteca de cuentos. Guiados por el ratón de la biblioteca podemos personalizar un cuento con los nombres de los personajes (y descargarlo en pdf o imprimirlo) o escucharlo (podemos elegir el personaje que nos lo cuenta) y leerlo. Muy atractivo.
  • Cuentos con Nuevas Tecnologías Los tiempos van cambiando y con ellos las formas de contar estos relatos mágicos, desde el papel hasta el ordenador... siendo los mismos que nos ayudan a crecer, a desarrollar nuestra imaginación, a comprender el mundo que nos rodea y nos enseñan valores humanos. Nos adaptamos a la forma de vivir de las nuevas generaciones rodeadas de tecnología, acercándonos seguiremos dando a conocer a Caperucita, Blancanieves, los cerditos...
  • Portal audiovisual de lectoescritura. Portal patrocinado por el MEC donde se aborda el tema de la lectoescritura a través de vídeos donde se tratan temas como métodología, materiales, lectoescritura y familias, lectoescritura y emociones, enfoque constructivista... Un gran equipo de especialistas se encargan de presentar los temas.
  • VAMOS A LEER. Paquete de actividades para el aprendizaje de la lectura. El paquete está dividido en 14 partes con 14 consonantes diferentes: p, s, l, m, t, n, d, ll, b/v, ñ, c/q, f, r/rr, ch.Para cada consonante hay una lista de palabras que los niños/as deben asociar, a veces con el sonido, otras con la imagen.
  • VAMOS A LEER II. Paquete de actividades para el aprendizaje de la lectura. En la aplicación encontramos actividades donde los niños han de diferenciar palabras cortas de largas, asociar nombre-imagen, discriminar si una palabra empieza por vocal o por consonante, sopas de letras, adivinanzas…
  • FIESTA MAYOR. Juego de comprensión lectora y vocabulario. El alumno debe ordenar frases. La actividad permite que el profesor cree nuevas frases.
  • VEN A LEER (1 al 6). Estas aplicaciones van dirigidas especialmente para niños y niñas de Educación Especial o que sin serlo, tengan ciertas dificultades en el aprendizaje de la técnica lecto-escritora.
  • Trabadas. Con este paquete se pretende trabajar la última parte del proceso de lectoescritura: las sílabas trabadas o sinfones. En el paquete encontramos una gran variedad de actividades de cada una de las sílabas: TR, DR, PR, PL, BR, BL, CR, CL, FR, FL, GR, GL. Se encuentra también un documento en formato .PDF con los distintos dictados que se plantean.
  • Sílabas. Este paquete se basa en una actividad que realizamos a menudo con nuestros alumnos en el inicio del aprendizaje de la lectoescritura: contar las sílabas que forman una palabra. Está dirigido a alumnos de 5 a 7 años no necesariamente lectores. Se organiza en dos niveles: palabras de una o dos sílabas y palabras de hasta cuatro sílabas. Conviene tener la pantalla configurara a 256 colores.
  • Silabitas. Paquete de actividades destinado a segundo año de educación primaria. En él se trabaja la separación silábica de las palabras y el orden alfabético.
  • Palabras. Conjunto de 7 paquetes de actividades de lengua catalana escrita para el tercer curso de educación infantil, primer ciclo de educación primaria y para alumnado con NEE, que contienen: Lectura, copia, dictado directo, dictado con modelo ausente y dictado mudo de palabras con las siete primeras consonantes.
  • Orden alfabético. Juego bajado de la página de Genmagic en el que tendrás que clasificar las palabras que se presentan atendiendo al orden alfabético.
  • Minúsculas y mayúsculas. Paquete para conocer y trabajar las diferencias entre la letra ligada y la letra de palo. Se organiza en dos bloques: Letras y Nombres. En el primero se trabajan las letras una por una, y en el segundo se presentan los nombres de los compañeros de clase..
  • Caza las vocales. A la caza de las vocales es un juego que requiere habilidad. Lee bien las instrucciones antes de comenzar.
  • Aprendiendo a leer con Elmer. Aprendiendo a leer con Elmer es un conjunto de actividades de apoyo al proceso lectoescritor, centradas, sobre todo, en el aspecto fonológico (análisis y síntesis).Las actividades están agrupadas en tres bloques: "Combinación de unidades lingüísticas", "Percepción visual" y "Análisis fonológico". La adscripción de las actividades a uno u otro bloque conlleva una cierta dosis de arbitrariedad, ya que es muy difícil separar en la práctica los distintos procesos subyacentes a la lectura.
  • ANILIC: Método de lectoescritura. Aniclic es la versión para Clic de Animalitos, método de lectoescritura para las clases de lengua y cultura españolas publicado por el autor en Alemania en 1995.Sigue la misma secuencia de presentación de fonemas y grafías de Animalitos, así como su concepto de enseñanza de la lectura; con las ventajas de motivación que ahora presenta al transformarse en una aplicación informática interactiva. Tampoco se debe considerar ANICLIC como un auténtico método de lectura, sino como un recurso más que, unido al trabajo diario, propicie el avance en el aprendizaje lector. ANICLIC está pensado para ser usado durante dos o tres cursos; pero como se puede usar como refuerzo educativo (también para alumnos con necesidades educativas especiales), es el profesor/a quien decide el momento y la idoneidad de su aplicación. Adaptado para discapacidad visual baja visión.

1 comentarios :

Aunque no es gratuito, me gustaría incluir LEO CON GRIN una aplicación para aprender a leer desde tabletas, móviles (Android o Apple) o PC. Más INFO: www.educaplanet.com

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)