Tuesday, September 20, 2011

MONOGRÁFICO | El otoño



El otoño es una de las estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (20 o 21 de marzo en el hemisferio sur y 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y del 21 de diciembre en el hemisferio norte).
Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur y de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte.
En este post encontraréis material y recursos muy diversos para trabajar esta estación del año dentro del aula tanto de Infantil como de Primer Ciclo de Educación Primaria.


Fichas









Actividades sobre El Otoño
INFANTIL
  • Actividad árbol de otoño. 
  • Salida al parque: Otro elemento de motivación para el trabajo de la unidad será  una salida al parque. De este modo los alumnos verán los cambios acontecidos en el entorno: las hojas se han caído de los  árboles, la gente va mas abrigada... Proponemos a los niños juegos con las  hojas.: amontonarlas, pisarlas para escuchar su sonido, lanzarlas al aire... Al final de la salida recogeremos hojas secas del suelo  para realizar en el aula una actividad posterior.
  • Estampar hojas secas: Aprovechando las hojas recogidas en el parque haremos estampaciones, untándolas con pintura amarilla, naranja y marrón y colocándolas en papel continuo. El mural resultante formará parte de la decoración del aula.
  • Desayuno otoñal: A través de una nota los niños habrán traído al colegio distintos frutos secos y carnosos propios del otoño: castañas, nueces, avellanas, granadas, uvas y manzanas. Entre todos explicaremos como se  laman los frutos y describiremos sus características; sabor, textura, color... Finalmente pueden comerse.
  • El libro de los frutos: Una vez que conocemos las características de los distintos frutos haremos el gran libro de “los frutos del otoño”. A lo largo de las semanas  pueden realizarse distintos dibujos de los frutos más típicos del otoño. Por ejemplo puede hacerse una granada en la que los niños peguen bolitas de papel de seda rojas para hacer los granos y entre todos escriben el nombre. Para la castaña usaremos papel pinocho para simular la textura de su cáscara e igualmente escribiremos su nombre, así puede hacerse también con la bellota, la nuez o la almendraAl final dela unidad cada niño tendrá su libro. 
  • Mural de otoño: Entre todos realizaremos un gran árbol ayudándonos de trozos de cartón que simulen la rugosidad del tronco.  Posteriormente, elaboraremos el color naranja  y el marrón para que los niños vean que proceden de la mezcla de varios colores (amarillo y rojo para el naranja y verde oscuro y rojo para el marrón). Con estos colores y el amarillo cada alumno pintará varias hojas, que una vez secas y  recortadas colocaremos en el árbol de nuestra clase. Aprovecharemos para hacer series en el pasillo, a modo de cenefa, con las hojas: amarillo- naranja- marrón, amarillo- naranja- marrón... 
  • Animales en otoño: Para completar el paisaje otoñal que  estamos haciendo en el aula colorearemos algunos animales característicos del  otoño como por ejemplo: ARDILLAS, PÁJAROS, CONEJOS... Los recortaremos y después los niños los pegarán libremente en el mural. 
  • Más ideas para trabajar el otoño en Mi sala amarilla.
  • Ideas sobre el otoño en Burbujitas


PRIMARIA
  • Actividad para clasificar las hojas secas, según su tamaño, forma, procedencia...
  • Montar un águila de papel.


Celebraciones pedagógicas en otoño


Lecturas, cuentos y tarjetas
ES EL OTOÑO,
LOS PÁJAROS SE VAN,
EL DÍA ES MÁS CORTO,
EL FRÍO EMPIEZA YA.
ES EL OTOÑO,
LAS HOJAS SE CAEN YA
Y UNA ALFOMBRA AMARILLA
EL SUELO CUBRIRÁ.












Dibujos para colorear


Fuente | InveryCrea



Talleres y manualidades



Refranes
  • Por San Mateo, tanto veo como no veo.
  • Septiembre, o lleva los puentes, o seca las fuentes.
  • En Octubre, toma los bueyes y cubre.
  • En otoño la mano al moño.
  • Cuando en septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar.
  • Quien cava en noviembre, el tiempo pierde.
  • En diciembre no hay valiente que no tiemble.
  • En octubre agua del diez al veinte, para todos conveniente.
  • Sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena.
  • Por San Miguel gran calor, será de mucho valor.
  • Noviembre caliente, mayo helado.
  • En pasando noviembre, quien no sembró que no siembre.
  • Por San Martino, mata el pobre su cochino.
  • Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho.
  • En diciembre, hielos y nieves, si quieres buen año al que viene.
  • Castañas, nueces y vino, son la alegría de San Martín.
  • En diciembre niebla, lluvia o solano espera.
  • Noviembre, si las flores dan, coge el azafrán.
  • El vareo de San Miguel, guárdate Dios de él.
  • En diciembre día templado, es que viene soplado.
  • De San Martín en adelante, ya no hay diablo que aguante


Recursos en la red

Inglés


1 comments :

Todas las actividades propuestas geniales! Muchísimas gracias por compartir!

Post a Comment

¡Gracias por participar! =)