martes, 20 de septiembre de 2011

CLUB DE IDEAS | Fiesta del otoño

Con la llegada de nuestros alumnos al colegio también lo hace una nueva estación, el otoño. Su "aterrizaje" en el hemisferio norte es un buen momento para comenzar a favorecer las relaciones entre el centro y la comunidad educativa en general. Por eso navegando por Internet, he encontrado muchas propuestas para trabajar esta estación y en conceto una de Isabel Vázquez publicada en la revista Investación + Educación de la que me he servido en gran parte para elaborar esta propuesta.

Al igual que la de Isabel se trata de una actividad Inter-nivelar para fomentar la relación entre los alumnos del 2º Ciclo de Educación Infantil. Con la participación de las familias trataremos de llevar a cabo las siguientes actividades que darán lugar a "La Fiesta del Otoño"

El desarrollo de la fiesta es el que sigue:

1. Previamente habremos contactado con las familias para invitarles a participar en "La fiesta del Otoño" pidiéndoles que traigan fruta y comida para que los niños realicen un desayuno mediterráneo en clase. La idea de la fiesta del otoño es que se realicen una serie de talleres. En estos talleres participarán los niños/as de todos los niveles, y las familias, que se ofrezcan voluntarias, ayudarán a la realización de los mismos. Previo a estos talleres y de modo colectivo se realizarán dos actividades que pasamos a explicar, a la vez

que explicamos en que momento de la jornada se realizará cada actividad.

2. Los familiares que se ofrezcan voluntarios se encargarán de preparar el desayuno. Mientras, cada grupo de alumnos estará en su aula y en asamblea repasarán canciones y hablarán de la fiesta resumiendo las características aprendidas del otoño.

2. Cuando empiece la fiesta la clase cantará las canciones y las poesías preparadas previamente (Ver actividades previas). Las poesías serán recitadas por los alumnos de 5 años y de Primaria.

3. En el aula se realizará una exposición con los trabajos sobre el otoño (murales, fichas, recortables...) que los niños han realizado para que sus papás puedan verlos.

4. Una vez escuchadas todas, pasamos al desayuno colectivo. Aquí los alumnos/ as degustarán libremente los frutos que las familias nos han preparado.


Canciones y poesías:

De 5 años 
Canción:
Llega el otoño tras el verano
Se caen las hojas llenas de luz.
Los pajaritos tiemblan de frío,
Con sus maletas, se van al sur.
Me calzo las botas, abro mi paraguas
Salgo a pasear
Con mi impermeable, porque esta lloviendo, llueve, cha, cha, cha.

Poesía:
El árbol de hojas se llenó,
El cielo de nubes se volvió,
La cigüeña del nido se marchó,
El otoño ya llegó.

De 4 años 
Canción:
Oh otoño! (bis)
Lloverá (bis)
Se caen las hojas (bis)
Frío vendrá (bis)
Oh otoño! (bis)
Lloverá (bis)
Nacen muchas setas (bis)
Muchos frutos secos (bis)
Los pájaros se van (bis)

Poesía:
Con hojas doradas
De color amarillo
Estaba en otoño
El triste arbolillo.
La lluvia caía,
El viento sopló
Y el pobre arbolillo
Sin hojas se quedó.



De 3 años 
Canción:
En el otoño, ño,ño
Se caen las hojas, jas, jas
Comes castañas, ñas, ñas,
Llueve y te mojas, jas, jas
Abre el paraguas, guas, guas
Ponte el abrigo, go, go,
No te costipes, pes, pes
Ten cuidadito, to,to.

Poesía:
En el suelo
hay hojas,
amarillas y marrón,
han caído solitas
y con ellas
juego yo.

Al finalizar estas dos actividades previas, daremos paso a la realización de los tres talleres
previstos. Estos son:

-  Taller de elaboraciones plásticas: en él se harán diferentes elementos propios del otoño para decorar un mural que previamente habrán realizado las maestras/os del ciclo sobre papel continuo. En el caso de este taller, cada nivel hará un tipo de elemento.
Los niños/as de 3 años colorearán y recortarán uvas para pegarlas en  la parra del mural. También harán lo mismo con unas hojas de árbol que se distribuirán por los árboles y el suelo del mural (ya que en otoño se caen las hojas)
Los niños/as de 4 años se encargarán de decorar y recortar paraguas y nubes que pasarán a decorar el cielo y el marco de nuestro gran mural.
Y los niños/ as de 5 años decorarán caracoles y hojas que pasarán a formar parte de nuestra  elaboración colectiva.

- Taller de pegado de elementos: en este taller se pegará en el mural los elementos elaborados en el taller anterior. El mural será muy grande, elaborado por las maestras y contará con  casas, árboles pelados...en general será un bonito paisaje otoñal que los niños/ as terminarán de decorar con sus producciones.

Actividades previas para realizar la exposición en el aula:









 FUENTE | Isabel Vázquez. Revista Investigación + Educación.

1 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)