lunes, 12 de septiembre de 2011

MIS PROYECTOS | La Máquina del Tiempo: Egipto

Trasladar el tiempo histórico al aula de Educación Infantil supone muchas veces un reto tanto para el docente como para los propios alumnos. Muy pocos maestros se proponen tocar temas tan abstractos, pero de vez en cuando nunca viene mal un poco de cultura general para que los niños vayan familiarizándose con el mundo que les rodea y con la historia de la humanidad.

Es el caso de esta actividad que se llevó a cabo dentro de las Actividades Formativas Complementarias del Colegio Público Nuestra Señora de Fuentesanta en Zorita (Cáceres) y que hemos querido compartir con todos vosotros. Se trata de un Proyecto denominado “La máquina del tiempo: Egipto” donde los alumnos del ciclo de Educación Infantil han elaborado en la clase de Estudio Dirigido un mural cuyo contenido versa sobre los antepasados más remotos del hombre, los egipcios. 



El proyecto ha surgido de la espontaneidad de los propios alumnos y de los intereses que ellos mismos crean a través de la interacción con el monitor. Decidimos por tanto dedicar dos jornadas a la elaboración de un mural donde se resumiesen ideas importantes y muy significativas sobre los egipcios. Para ello también ofrecimos a la monitora de Inglés, participar en la actividad con un apartado de vocabulario básico.



Hemos partido de una serie de cuestiones que los alumnos se hacían y que hemos tratado de responder con la puesta en marcha de nuestro proyecto: ¿cómo eran las pirámides?, ¿para qué servían?, ¿quiénes las construyeron? ¿quiénes eran los faraones?...

“La máquina del tiempo” se ha basado en las teorías del la construcción del propio conocimiento donde los niños han sido los protagonistas de sus aprendizajes. Para poder llevar a cabo este proyecto inicialmente hemos partido de los intereses de los alumnos. Hemos hablado sobre los animales más representativos de Egipto como son el cocodrilo y el camello, intereses que sobretodo manifestaban los niños. En cuanto a las niñas hemos hablado sobre la figura de Cleopatra, una reina que vivía en Egipto y que les llamó mucho la atención. 



El proyecto está destinado sobre todo a responder preguntas, a plantear estrategias de aprendizaje activo, debates, a favorecer la observación de los alumnos promoviendo actitudes y valores como escuchar a los demás, respetar otras culturas o compartir.
En una asamblea, los alumnos fueron exponiendo sus conocimientos sobre Egipto y  se introdujeron los conceptos básicos que hemos mencionado anteriormente a través de fotografías e imágenes del país, de las pirámides y de otros elementos que suelen llamar su atención.

Después se pasaron a las mesas donde fueron coloreando y decorando algunos elementos para la elaboración del mural. 


Para la elaboración del mural:

-          Papel continúo: marrón y blanco.
-          Fotografías de Egipto
-          Cartulinas
-          Colores




Para la elaboración de los escarabajos de la suerte:

-          Dibujo del escarabajo.
-          Lana para colgar.
-          Ceras o rotuladores
-          Pegamento
-          Purpurina

[N] Las fichas y láminas utilizadas pueden descargarse haciendo clic aquí.
[N] Puedes ver más imágenes del proyecto haciendo clic aquí.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)