viernes, 16 de septiembre de 2011

ORTOGRAFÍA | M antes de B y P (2º Primaria)



Navegando por Internet he encontrado un artículo de Pilar Baselga del C.P.R. de Calatayud en el que dice que "La única forma de mejorar la ortografía personal es prestar mucha atención a cómo se escriben las palabras cuando leemos". 


En este artículo, Pilar Baselga propone varias actividades y también hace referencia al sistema ideográfico de Sanjuán Nájera en el que voy a apoyarme para presentaros estos recursos dirigidos a 2º de Primaria. 


En este post he recogido material diverso para trabajar con los alumnos, dentro del área de Lengua y más concretamente en el aspecto ortográfico. Uno de las reglas en las que más hincapié se hace es la de m antes de b y p. En otro post trataré esta regla separada, es decir fichas de mb por un lado y fichas de mp por otro. 


Aquí, en este post que nos ocupa, he incluido ambas por lo que se irán trabajando de forma paralela ambas opciones. Continuado con el artículo, Pilar Baselga habla así del sistema ideógrafico al que anteriormente he hecho referencia:

Todos conocemos el sistema ideográfico de Sanjuán Nájera, del que existen cuadernos, barajas y dominós. La idea es muy buena, vincular la grafía de una palabra con la representación de la persona, el animal, la cosa o la acción que representa. Aprovechemos que a los niños y niñas les gusta tanto dibujar como utilizar el ordenador para usar ambas técnicas a favor de la corrección ortográfica.

 El método consiste en dibujar las palabras de forma que contengan la letra o letras dudosas. Así sobre la palabra vaca podríamos dibujar al animal, haciendo coincidir la letra “v” con los cuernos. Puede hasta resultar divertido buscar la forma adecuada en cada caso. Cada dibujo se realiza en una ficha de cartulina en blanco, pues así se puede  mover, cambiar, clasificar en montones (nombres, verbos…; palabras con b y con v…). La palabra debe escribirse en distintos colores (negro para nombres, verbos –en infinitivo- en rojo y adjetivos en verde, por ejemplo).

Pues bien, para comenzar a trabajar la regla ortográfica, podemos refrescar a nuestros alumnos haciendo algo parecido. Podemos: 
  • Realizar un mural con palabras que tengan mb y mp. 
  • Hacer un montaje en DINA3 en el que quepan tres o cuatro fichas de lectura elegidas al azar de las que se proponen a continuación en este post. 
  • Dibujar las palabras como la expuesta anteriormente. Por ejemplo: bombero, y convertir la segunda b en una manguera. A la hora de elegir qué palabras dibujar puede recurrirse a los cuadernos y empezar por aquellas que ya se han escrito mal alguna vez. También se pueden hacer listas de palabras por temas que están estudiando.


Para trabajar la regla ortográfica he recopilado algunas fichas dentro de un pequeño cuadernillo de trabajo en el que se puede practicar m antes de b y p. Puedes descargarlo completo haciendo clic en la imagen o descargar las fichas que mejor te convengan del álbum en GPhotos
También algunas láminas de Picassa, como ésta de andrea07 aranda, donde encontramos una lectura y una clasificación de palabras. 

Las actividades anteriormente mencionadas podemos trabajarlas con las siguientes tarjetas de lectura. Puede invitarse a los niños también a elaborar las suyas propias. 










  Otros recursos para trabajar la M 
antes de la b y la p
  • El nivel es un poco más elevado. Aconsejado para ampliar contenidos o repasar al finalizar el curso, ya que está hecho para 3º de Primaria. 
  • Cuadernillo que incluye dictados y actividades relacionadas con M antes de P y B. Tiene apartado de vocabulario, actividades de rellenado de huecos, construcción de palabras y clasificación. Muy útil. 
  • Fichas del C.E.I.P. María Auxiliadora. Elaborado por Juan Mirasierra Cano, con vocabulario, ejercicios de construcción de palabras, rellenado de huecos, formar frases.... Muy buena. 
  • Trabajar un dictado del post de dictados de M antes de P y B para primer ciclo, publicado en este blog. 





0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)