viernes, 23 de septiembre de 2011

BANCO TIC's | Visualizadores digitales



Hoy vamos a analizar un poco más a fondo qué son los visualizadores de pantalla y cuáles son sus posibles aplicaciones en los entornos educativos.

Seguro que recordáis los antiguos retroproyectores de transparencias. Esto sería algo parecido, pero llevado al extremo. Es decir, mostrar imágenes en color tanto tridimensionales como bidimensionales. Es parecido a una webcam pero con incorporaciones muchísimo más avanzadas. Cuenta con opciones muy avanzadas de iluminación y de acercamiento y alejamiento de la imagen (zoom).
Combinado con las pizarras digitales, proporciona unas posibilidades espectaculares, imaginad po run momento cómo, mientras mostráis una flor con la cámara, vais anotando sobre la imagen tridimensional las partes de esa flor... o cómo podemos ir haciendo un experimento de una reacción química, mostrándoselo a todos in situ, grabarlo o incluso compartirlo de forma on line con alumnos de otro países.

Vamos a profundizar, de forma más práctica, cómo lo utilizaríamos en entornos educativos:

  • Mostrar los trabajos realizados por los alumnos (cuadernos, redacciones, deberes, dibujos) para ir corrigiendo las actividades.Incluso podemos ir anotando en la pizarra para que pueda ver los errores el resto de los compañeros. 
  • Podemos ir enseñando cómo realizamos unos determinados trazos de grafía o una operación matemática seguida paso a paso, y grabar la secuencia para que luego el alumno la pueda reproducir desde su casa. 
  • Otra muestra sería el poder utilizar cualquier tipo de material manipulativo, ya sea para arte (plastilina, manualidades, una técnica determinada de dibujo) como para matemáticas (regletas, figuras geométricas, ábacos, reglas tangrams...).
  • Cualquier material de laboratorio, de electrónica, material para mostrar experimentos, etc. 
  • Haciendo un especial énfasis en el tema de los experimentos, hay que tener en cuenta que muchos de estos visualizadores cuentan con un gran zoom, que les va a permitir adaptarse incluso directamente a cualquier microscopio. 
  • También se puede ir leyendo en voz alta libros, revistas, artículos y poder trabajar cómodamente sobre ellos, haciendo anotaciones "virtuales" sin deteriorar el texto de origen. 
  • Permitirá observar, con todo el grupo, determinados objetos que, debido a su extremada fragilidad, nunca mostraríais a los alumnos para evitar que corran peligro o se pudiesen romper. 
  • Se podrá abordar temas relacionados con el dibujo técnico como apreciar la perspectiva de los objetos en sus tres dimensiones. 
  • Gracias a sus posibilidades de aumento también podemos trabajar con objetos pequeños, e incluso pequeños frutos, insectos, hojas...
  • Imaginar la posibilidad a la hora de utilizar fichas, mapas, gráficos, que tenéis en formato papel de toda la vida y ahora podéis mostrarlos sin ningún riesgo de que se puedan dañar. Incluso imaginar un "Google Maps casero" combinando un globo terráqueo casero y jugando con la rotación y el zoom.
  • Pod´reis mostrar y enseár las horas a toda la clase con un simple reloj de muñeca, o trabajar la suma de monedas sin tener que repartir todas las monedas por el aula. Temporalizar con un cronómetro del tamaño de la pizarra alguna determinada actividad. 
  • Es un dispositivo, que va a permitir trabajar de forma cooperativa, proporcionando grandes recursos a los grupos de trabajo.
  • Al igual que, en lógica se podrá potenciar el tema del aprendizaje cooperativo, ya que los equipos podrán trabajar, exponer y corregir sus ejercicios de forma colaborativa, expuestos para toda la clase. 
  • La manipulación de los libros de texto, que nos permitirá enseñar un determinado glosario, manejar la búsqueda en un diccionario o en una Biblia, dentro de un determinado esquema, etc. 
  • Permitirá fotografiar y filmar cualquier objeto o imagen que nos sirva para trabajar en el aula, de forma rápida y sencilla. 
  • Incluso sirve perfectamente como magnificador de pantalla para aquellos alumnos que podáis tener con algún tipo de discapacidad (baja visión). 
Quisiera enfatizar en el echo de que mucho de estos visualizadores permiten grabar en vídeo y audio, con una facilidad pasmosa, lo que va a permitir que, con tan solo pulsar un botón, podamos grabar y reproducir vídeos sin ningún tipo de problema, incluso sin ordenador.
Y cuando digo que no lleva ordenador, es porque algunos de ellos cuentan con una memoria interna, parecida a la de cualquier cámara de fotos digital, expansible como tarjeta de memoria, lo que os va a permitir una portabilidad y un potencial que solamente dependerá de vuestra imaginación.

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