Una emoción es un estado del organismo que se caracteriza por una excitación o perturbación que predispone a una determinada respuesta. Su duración es, generalmente, de unos segundos. Es importante diferenciar el concepto de emoción de los siguientes términos:
- Sentimiento: es mucho más duradero que la emoción y su intensidad es menor. En él influye el pensamiento, que hace de filtro.
- Estado de ánimo: es el estado de humor, tiene mayor duración que la emoción y en él influye la percepción que la persona tiene del entorno que le rodea.
- Área fisiológica: toda emoción genera una respuesta fisiológica en aquella persona que la sufre; por ejemplo, cambios en el ritmo cardíaco, tensión muscular...
- Área motora: cualquier emoción que provoca cambios visibles, sobre todo en la cara.
- Área cognitiva: es la interpretación que la persona hace de determinada situación y que genera cierta emoción.
"Cuando se enteren mis padres, me van a castigar y no voy a montar en bicicleta durante un mes". Este niño tendrá miedo de comunicarlo en casa; incluso puede que evite decirlo. Estamos ante un tipo de interpretación que invita a huir, no a superarse.
"Bueno, no he estudiado lo suficiente; seguro que mis padres, aunque se disgusten, me ayudarán para que la próxima vez no ocurra". Esta interpretación invita a superar los fracasos.
.: Las emociones básicas
Aunque las emociones son innatas, están influidas en algunos casos por las experiencias previas al aprendizaje. Existen seis emociones que se consideran básicas y que están presentes en todas las personas en algún momento de sus vidas.
- Miedo. Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad e incertidumbre.
- Sorpresa. Sobresalto, asombro, desconcierto.
- Aversión. Disgusto, asco.
- Ira. Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad...
- Alegría. Diversión, euforia...
- Tristeza. Pena, soledad, pesimismo...
.: Las emociones secundarias
Existen otras emociones que se consideran secundarias porque surgen de las básicas o primarias, no son tan universales como las anteriores y requieren cierta maduración en el niño para que aparezcan.
- Vergüenza. Deseo de esconderse, de desaparecer...
- Culpa. Dolor relacionado con el daño que se ha hecho a otros o con las consecuencias de una acción realizada.
- Orgullo. Es una sensación de alegría o satisfacción por algo realizado. Al ser un estado positivo, placentero, el sujeto tratará de reproducirlo.
FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por participar! =)