viernes, 16 de septiembre de 2011

DICTADOS | Primer Ciclo - M antes de B y P



La bombona está vacía.
El cumpleaños de mi abuela es en septiembre.
En diciembre hace mucho frío.
La bombilla está fundida.
Aquel bombero rescató a mi gato.
Cristina Sebastián Peña. Colegio Asunción Cuestablanca. Madrid.

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe m antes de p y b.



María cumple siete años. Su mamá compra una tarta de trufa y chocolate. Va a celebrar su cumpleaños
con Marcos, Natalia, Patricia y su prima Cristina. Sopló una vez y apagó todas las velas. Sus
amigos le cantaron «Cumpleaños feliz».
Cristina Sebastián Peña. Colegio Asunción Cuestablanca. Madrid.

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe m antes de p y b.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
✎ Uso de las sílabas que contienen pl, pr, tr, br.



El simpático bombero se tiró desde el trampolín.
La cigüeña está en el campanario.
Me gustan los bombones y también el membrillo.
Aquel hombre se embarcó en noviembre.
Ese elefante empuja siempre con su trompa.
Eres muy bondadosa y simpática.
Lleva unos amplios pantalones de campana.
Emilia Bermejo González. Colegio Amador de los Ríos. Madrid.

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe m antes de p y b.


Hoy nos vamos al campo.
Papá se levanta muy temprano y cambia las alfombrillas del coche.
Mamá compra bombones porque es el cumpleaños de Ana.
Me llevo la trompeta y el tambor. También cojo una sombrilla y un sombrero de mimbre.
Veo pasar una ambulancia y un coche de bomberos.
Emilia Bermejo González. Colegio Amador de los Ríos. Madrid.

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe m antes de p y b.


Blas tiene los brazos muy blancos.
En el campo siembro legumbres que empleo para hacer compotas.
Hacemos empanadillas y echamos blancos y sabrosos champiñones.
¿Me cambias la comba para empezar el juego?
¡Qué error es escribir horror sin «hache» y qué horror es escribir error con «hache».
Rosario Gómez Manzano. Colegio Santa María. Madrid.

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Palabras con las sílabas bra, bre, bri, bro, bru, bla, ble, bli, blo, blu.
✎ Se escribe m delante de p y b.
✎ Se escriben con h todas las formas verbales del verbo hacer y sin h todas las del verbo echar.
✎ Uso de los signos de puntuación: interrogación y exclamación.
✎ Se escribe mayúsculas al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.



Al encender la lámpara del patio de su casa, Amparo vio acercarse un ciempiés junto a la alfombra.
Después, jugando en el jardín bajo la sombra de un árbol, junto al columpio, vio también una
enorme lombriz. Fue a contárselo a su amiga Olimpia. Ésta la acompañó hasta su casa para ver los
bichitos. Allí cogieron una caja de bombones vacía y los pusieron dentro de ella. Al día siguiente, los
llevarían al colegio para enseñárselos a todos sus compañeros.
Mª Carmen Salamanca Fernández. Colegio Barcelona. Madrid.

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe m antes de p y b.



Amparo es mi compañera de equipo. Somos alpinistas y subimos a lo alto de las cumbres. Allí hace
un tiempo muy variado. A veces temblamos de frío y a veces nos tenemos que sentar a la sombra.
Por eso tenemos que llevar sombreros, impermeables y una mochila con comida para no pasar
hambre. Cuando llega la noche montamos la tienda de campaña y acampamos en el campo en
compañía de todos nuestros compañeros.
Mª del Carmen Martínez Pozo. Colegio El Parque. Rivas Vaciamadrid.

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe m antes de p y b.


Mi mamá me compró una comba.
Cambio cromos con mis compañeros en el recreo.
En mi cumpleaños me regalaron una zambomba.
Vimos a los bomberos en el campamento de verano.
Eva Mª Corral García-Heros. Colegio Vedruna. Madrid.

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe m antes de p y b.


En diciembre es mi cumpleaños y voy a hacer una gran fiesta. Estarán todos mis compañeros de
clase y lo vamos a pasar muy bien.
Mi madre va a organizar una tómbola y tendremos muchos regalos. Vendrán payasos que nos van
a entretener con juegos y nos enseñarán a tocar la zambomba, el tambor y la trompeta. ¡Es genial!
María del Carmen Bravo Blanco. Colegio Silvio Abad. San Sebastián de los Reyes.

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe m antes de p y b.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.


Ayer se rompió una bombilla de la lámpara del salón. El día de mi cumpleaños iremos al campo a
jugar a la comba. Llegaron los bomberos y con una bomba de agua apagaron el fuego. El campeonato
de trompo será mañana si hace buen tiempo.
Mª Dolores Rivas Mena. Colegio La Cañada. Fuenlabrada.

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe m antes de p y b.


El payaso Bimbo tiene un sombrero de bambú. Se lo pone cuando va al campo temprano. También
lleva una cantimplora llena de agua. Siempre se sienta a la sombra, se quita el sombrero y toca la
trompeta.
Juan José Sánchez Alcázar. Colegio Beatriz Galindo. Alcalá de Henares

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe m antes de p y b.



El hombre del campamento sembró patatas en noviembre. Cuando hizo buen tiempo, se echó el saco
al hombro y se puso un sombrero, buscó a Ambrosio para que lo acompañara al campo y recolectaron
la siembra.
Manuela Lobo Molina. Colegio Duque de Alba. Loeches.

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe m antes de p y b.
✎ Uso de los signos de puntuación: coma y punto.
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

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