jueves, 2 de febrero de 2012

ARTÍCULOS | Los trastornos del lenguaje


Se caracterizan por una serie de dificultades en la comunicación que interfieren en el rendimiento académico o en la relación social del niño. El pequeño tiene dificultades para desarrollar el habla o bien presenta un vocabulario limitado para su edad.
También puede manifestar problemas para comprender instrucciones simples o nombrar objetos. La mayoría de los niños con trastornos de la comunicación desarrollan el lenguaje en la edad escolar, aunque sigan teniendo limitaciones en la comunicación.

Estos trastornos están muy relacionados con los del aprendizaje y en muchas ocasiones se encuentran en la aparición de diferentes patologías y trastornos psicológicos.

Existen diferentes tipos:
  • Trastornos de la expresión del lenguaje. Se manifiesta a través de uno o varios de los siguientes síntomas: vocabulario muy limitado, errores en los tiempos verbales y dificultades en la memorización de palabras y en la producción de frases que se consideran esperables para la edad del niño. 
  • Trastorno expresivo y receptivo del lenguaje. Aparte de los síntomas que se han descrito en el trastorno anterior, aparecen otros como las dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras -por ejemplo, términos espaciales- cuya comprensión es esperable para la edad del niño. 
  • Trastorno fonológico. Se caracteriza por la dificultad o incapacidad para utilizar los sonidos del habla propios de la edad del niño. Por ejemplo, sustituye un sonido por otro, omite alguna consonante o comete errores en la producción de ciertas sílabas. 
  • Tartamudeo. Es una alteración de la fluidez y la organización temporal del habla esperables para la edad del niño. Se diagnostica ante la aparición de uno o varios de los siguientes fenómenos: 
    • Repeticiones de sonidos y sílabas. 
    • Prolongaciones de sonidos.
    • Repetición de interjecciones.
    • Palabras fragmentadas (pausas dentro de una palabra).
    • Bloqueos audibles o silenciosos (pausas en el habla).
    • Circunloquios (sustituciones de palabras para evitar las problemáticas).
    • Palabras producidas por un exceso de tensión física.
    • Repeticiones de monosílabos. 
Estos trastornos del lenguaje pueden recibir otras denominaciones, como disfasia, afasia, dislalia o disfonías. A menudo se pueden solucionar si desaparece alguna patología física de tipo neurológico o sensorial asociada a ellos, aunque en muchos casos es necesario el apoyo logopédico.

FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

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